Nacional

Morales llega a Cuba para celebrar natalicio de Fidel Castro

El Mandatario boliviano destacó el gran triunfo y la unidad del pueblo cubano y del mundo, que -a su juicio- posibilitó el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

La Razón Digital / ABI / La Paz, La Habana

23:14 / 12 de agosto de 2015

El presidente Evo Morales llegó el miércoles por la noche a La Habana, Cuba, para celebrar el 89 natalicio del líder de la revolución cubana, Fidel Castro, y expresar su respeto y admiración por las enseñanzas del ex presidente.

"Estoy muy contento vengo a acompañado del hermano Canciller (David Choquehuanca) a compartir y acompañar a nuestro hermano mayor Fidel Castro en su cumpleaños, lo admiro y lo quiero mucho, aprendí mucho de él durante la dirigencia sindical, cuando era diputado y ahora de Presidente, por eso decidí y esperamos que no sea un atrevimiento, pero venimos voluntariamente a acompañarlo en su cumpleaños", manifestó a los medios cubanos.

Castro, retirado del poder desde 2006 y sucedido por su hermano Raúl, cumplirá mañana (jueves) 89 años, en el marco de una celebración matizada con conciertos y homenajes en vísperas de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que el viernes encabezará el acto formal de la reapertura de la embajada norteamericana en la isla.

Al respecto, el Mandatario boliviano destacó el gran triunfo y la unidad del pueblo cubano y del mundo, que -a su juicio- posibilitó el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

"También saludamos el aporte del hermano papa Francisco que une a dos pueblos, quisiera y es mi gran deseo que un día el papa Francisco también una a Chile y Bolivia, sin embargo valoramos esos hechos históricos que restablecen las relaciones diplomáticas", manifestó.

Consultado sobre los ataques del gobierno norteamericano a los países del Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Morales lamentó esa injerencia internacional y expresó su  admiración hacia los gobiernos y movimientos sociales que defienden a los presidentes democráticamente electos.

"Permanentemente están siendo agredidos con agresiones de carácter político y económico, agresiones de carácter hasta diría congresal de algunos países, agresiones y amenazas a algunos países del ALBA desde Estados Unidos, todo nuestro respeto y admiración por esta agresión en Ecuador contra el presidente Rafael Correa (...) estamos movilizados para defender esta revolución democrática", dijo.

El pasado 2 de agosto, indígenas reunidos en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe de Ecuador iniciaron una marcha hacia Quito para exigir rectificaciones a Correa en temas relacionados, entre otros, con la educación.

Los indígenas demandan, además, el archivo de unas enmiendas constitucionales, que trata la Asamblea, y que los grupos de oposición consideran que podría perpetuar a Rafael Correa en el poder.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia