Nacional

Morales clausura Cumbre Modelo del G77 y pide democratizar y socializar la riqueza

La Cumbre Modelo concluyó con una declaración de 31 puntos. El Jefe de Estado afirmó que en materia de seguridad en ocasión de la cumbre de presidentes del G77+China en junio, el Estado brindará a los visitantes una "excelente seguridad".

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:57 / 06 de mayo de 2014

El presidente Evo Morales clausuró está noche, en Santa Cruz, la Cumbre Modelo del Grupo de los 77 más China (G77+China) que reunió a 1.500 universitarios de distintos países. En el acto, el Mandatario pidió democratizar y socializar la riqueza, y destacó, además, la importancia del Estado en el control de los recursos naturales.

La Cumbre Modelo concluyó con una declaración de 31 puntos que fue entregada a Morales en el acto de clausura en el salón Sirionó de la Feria Exposición, donde los jóvenes universitarios debatieron una agenda de siete temas desde el pasado 4 de mayo como pobreza, tecnología, descentralización y otros.

“Antes la poca plata que teníamos se privatizaba, se quedaba en pocas manos, lo más difícil como socializar y que esos recursos económicos resuelvan los problemas sociales del país” dijo el Mandatario quien minutos antes resaltó la aplicación de programas sociales y llamó a pensar en cómo generar más divisas y que éstas sean democratizadas y socializadas.

Morales recordó que en 2005 la renta petrolera sumó 300 millones de dólares, mientras que en 2013 esa cifra se incrementó a más de 5.500 millones de dólares y que para 2014 se espera obtener más de 6.000 millones de dólares por la venta de hidrocarburos.

Ante los jóvenes, el Mandatario recordó la presencia de “los gendarmes de la economía mundial” en Bolivia como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) a los que acusó “tanto daño le han hecho al pueblo boliviano”.

Horas previas a la clausura de la cumbre, la coordinadora Residente del Sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Katherine Grigsby, elogió el 'gran' despliegue y compromiso demostrado por las autoridades bolivianas y la sociedad cruceña, para desarrollar exitosamente la Cumbre Modelo del G-77 y aseguró que Santa Cruz 'está preparada' para recibir a los mandatarios del mundo que se congregarán en esa ciudad entre el 14 y 15 de junio de este año.

“Santa Cruz está preparada. Hemos visto una gran organización, una gran disposición, un gran compromiso de todas las fuerzas de la sociedad cruceña, de trabajo en función de hacer la Cumbre del 14 y 15 (de junio) todo un éxito”, remarcó la funcionaria, según la agencia estatal ABI.

La Cumbre Modelo del G77 reunió a universitarios de varios países que realizaron, por primera vez, un simulacro del foro oficial de mandatarios y representantes de ese bloque multilateral, perteneciente a la ONU.

En el punto nueve de la declaración, los jóvenes reafirmaron el principio de no injerencia en asuntos internos de los estados, y la importancia de respetar la soberanía y autodeterminación de los Estados y particularmente la soberanía sobre sus recursos naturales.

Los jóvenes también instan a los "países desarrollados a no utilizar la crisis económica y financiera como una excusa para evadir los compromisos contraídos con los países en desarrollo en materia de transferencia tecnológica y de recursos financieros".

"Ratifican los principios de igualdad soberana de los Estados, igualdad de derechos y libre determinación de los pueblos, por lo que condenan las medidas coercitivas unilaterales con efectos extraterritoriales como es el caso del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por más de 50 años", dice el punto 26 de la declaración.

Por otro lado, Morales afirmó que en materia de seguridad con relación a la cumbre de presidentes del G77+China el Estado brindará a los visitantes una "excelente seguridad".

Morales, junto al gobernador Rubén Costas y el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, realizó la mañana de hoy una inspección a las diferentes obras en curso para la cumbre. Las tres autoridades ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en la que destacaron lo hecho al momento en obras, servicios, organización y seguridad.

El bloque está integrado por 133 países y el objetivo es que participen del encuentro de Santa Cruz “el mayor número de presidentes”, explicó el mandatario, quien añadió que en ocasión de su visita a Costa Rica para participar de la posesión de Luis Guillermo Solís sostendrá reuniones bilaterales para invitar personalmente a varios de sus colegas.

Ayer, la secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, anunció que la cumbre nacional e internacional adjunta de mujeres del próximo 29 y 30 de mayo en la ciudad de Santa Cruz, debatirá el rol de la mujer en la democracia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia