Nacional

Presidente asegura que ‘pequeños grupos’ pretenden afectar la imagen de Bolivia aprovechando el Dakar

Evo Morales destacó el recibimiento de la población de La Paz a la competencia internacional a pesar de las movilizaciones que la precedieron. Dijo que pequeños grupos pretenden afectar la imagen de Bolivia.

El presidente Evo Morales en acto de entrega de viviendas a militares habló sobre el Dakar. Foto.Ministerio de Comunicación

El presidente Evo Morales en acto de entrega de viviendas a militares habló sobre el Dakar. Foto.Ministerio de Comunicación

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:39 / 12 de enero de 2018

En instalaciones del Colegio Militar, donde se alberga a los competidores del Dakar, el presidente Evo Morales hizo alusión a las protestas que precedieron ayer el ingreso de competidores a la ciudad de La Paz y aseguró que “grupos pequeños” pretenden dar una mala imagen de Bolivia aprovechando este evento deportivo internacional.

Este jueves, momentos antes al ingreso de los competidores al centro de la ciudad, la Policía usó gases lacrimógenos para dispersar a un grupo de personas que tras participar de un cabildo en contra del Código del Sistema Penal bloqueó una de las vías por las que debían ingresar los vehículos hasta la rampa preparada para el acto central de recibimiento.

“Bolivia está ante la mirada del mundo y es cómo organizados, movilizados bajo la seguridad de nuestras Fuerzas Armadas, dar esa buena imagen, pero siempre habrán algunos pequeños grupos que intentan dar mala imagen a Bolivia”, expresó el Jefe de Estado en el acto desarrollado en el lugar en el que están cobijados los competidores.

No solo se quedó con esa percepción de lo ocurrido, sino que además añadió: “Estaba recordando en las familias donde yo vivía, cuando una familia tiene visita de amistas o compadres, se está preparando para atender y no falta un hijo o dos hijos, a veces aparecen ebrios pateando e insultado a los compadres, a los visitantes; como una familia grande, Bolivia también vive eso”.

Más allá de esos hechos, dijo que el recibimiento y hospitalidad del pueblo paceño fue importante y lo destacaron los competidores desde el momento en el que ingresaron a Bolivia. “Felizmente ese cariño del pueblo, ese acogimiento, hospitalidad del pueblo paceño, es tan importante para que Bolivia siga dando una nueva imagen al mundo”, destacó en el acto en el que entregó viviendas a los militares.

Otro hecho que no pasó desapercibido en el recibimiento fue lo dicho por el corredor cruceño Leonardo Martínez en la rampa en la Morales y el vicepresidente Álvaro García recibían a los corredores. “No soy político, yo solamente le pido que respetemos la constitución y respetemos el 21 de febrero”, sostuvo.

El Presidente consideró en el acto en el Colegio Militar que no se debiera confundir una cuestión deportiva con la política.

En lo que va de esta semana hubo paros cívicos en Cochabamba y Potosí en rechazo a la ley del Código del Sistema Penal por considerar que no fue construido con la sociedad y que vulnera derechos. Se derogaron los artículos 205 y 137 que eran observados por médicos sobre la mala práctica profesional y el transporte sobre homicidio culposo en accidente de tránsito.

Hoy, en Santa Cruz está en curso un paro cívico en contra del Código y en demanda de respeto del referéndum del 21 de febrero de 2016 que dijo No a la repostulación de Morales. (12/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia