Nacional

Morales dice que EEUU está tras el caso CAMC y advierte que no perdonará la conspiración

El Presidente afirmó esta mañana que el Gobiernoconoce que la denuncia de tráfico de influencias en los contratos del Estado con la china CAMC forma parte de una conspiración que involucra a Estados Unidos. El periodista Carlos Valverde confirmó una reunión con personeros estadounidenses, aunque dijo mque fue para hablar de su libro.

El presidente Evo Morales explicó en una conferencia de prensa las denuncias de tráfico de influencias en la ciudad de Santa Cruz. Foto ABI

El presidente Evo Morales explicó en una conferencia de prensa las denuncias de tráfico de influencias en la ciudad de Santa Cruz. Foto archivo ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:29 / 15 de febrero de 2016

El presidente Evo Morales afirmó hoy que las denuncias sobre presunto tráfico de influencias entre el Estado y la china CAMC, donde su expareja es funcionaria, forman parte de una conspiración alentada por la legación diplomática de Estados Unidos y advirtió que no perdonará ninguna acción de esa naturaleza. “La derecha sabe, al Evo no se puede hacer caer...”, sostuvo.

“No aceptamos conspiración, no vamos a perdonar la conspiración. Me están llegando documentos (de) cómo enseñando a hacer inteligencia a los cocaleros para hacer seguimiento al Evo, estamos informados, somos Estado. Vamos a hacer respetar la dignidad, la soberanía económica, política de Bolivia, no duden”, advirtió durante una entrevista en la radioemisora Santa Cruz.

Las denuncias de tráfico de influencias surgieron luego de que el periodista Carlos Valverde revelara el 3 de febrero que Morales mantuvo una relación con Gabriela Zapata, una ejecutiva de la empresa china que firmó contratos con el Estado superiores a los $us 500 millones. El presidente confirmó dos días después la relación de la quie nació un hijo, que luego murió. Negó tráfico de influencias.

Morales afirmó hoy que la denuncia es parte de una conspiración externa y dijo que personeros de la legación estadounidense sostuvieron reuniones con Valverde y otros.

“Tenemos documentos, nos falta tiempo para explicar, es una conspiración externa, es una conspiración. Tres miembros de la Embajada de Estados Unidos se han reunido con Valverde el 11 de diciembre…esa misma noche dos miembros de la embajada, a la cabeza del encargado de Negocios (Peter Brennan) se han reunido con Manuel Suárez,  el autor intelectual de mi expulsión del Congreso, era diputado del MNR, no le gusta figurar en la prensa, pero es más operativo, y (con) algunos medios de comunicación”, sostuvo.

“Esto se va a pasar, va a terminar y,  después de eso se va a saber de dónde, cómo quieren ensuciar (al Presidente)”, afirmó.

Añadió: “La derecha sabe, estamos informados, comentan: al Evo no se le puede hacer caer, pero hay que ensuciar. Y agarran eso (CAMC) con ayuda de la embajada de Estados Unidos. Ya tenemos información de conspiración de afuera, de Estados Unidos; no vamos a perdonar, no vamos a perdonar. El consejero económico (estadounidense) se ha ido a El Alto con su atril, donde dice 'Embajada de Estados Unidos', eso es una abierta conspiración; reuniones reservadas, es una abierta conspiración”.

Valverde confirmó la reunión con personeros de la legación estadounidense y aclaró que fue para hablar de su libro libro Coca, territorio, poder y cocaína.

Morales pidió al controlar Gabriel Herbas, exlegislador del oficialismo, y a la Asamblea Legislativa Plurinacional, investigar los contratos del Estado con la firma china. Los diputados y senadores fueron convocados para la tarde de mañana para formar la comisión multipartidaria encargada de investigar las denuncias de tráfico de influencias.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia