Nacional

Evo Morales exige a EEUU resarcimiento para Cuba y la devolución de Guantánamo

El presidente boliviano consideró insuficiente el restablecimiento de las relaciones diplomáticas que propician Estados Unidos y Cuba. Demandó el resarcimiento económico por los perjuicios causados a la isla tras el bloqueo económico que aún sostiene Washington.

El presidente Evo Morales en su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas (NNUU).

El presidente Evo Morales en su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas (NNUU). Foto: Captura de la televisora BTV

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

19:00 / 21 de septiembre de 2016

Durante su discurso ante la Asamblea de las Naciones Unidas (NNUU), el presidente Evo Morales consideró insuficiente el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba y demandó a Washington “indemnizar” a La Habana por el bloqueo económico y restituir Guantánamo a su territorio.

No es suficiente el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Estados Unidos debe indemnizar a Cuba por el bloqueo económico y restituir Guantánamo a la soberanía del territorio cubano”, exigió.

Los presidentes Raúl Castro (Cuba) y Barack Obama (EEUU) restablecieron el diálogo diplomático en 2015, en un histórico proceso de acercamiento que ha permitido el regreso de los cruceros y los vuelos comerciales estadounidenses a la isla.

Castro denunció en la cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) de Venezuela, que planes “ subversivos e injerencistas” de Estados Unidos impiden la normalización de las relaciones bilaterales.

En la misma cita, Morales había anticipado el criterio del resarcimiento.

“En esta Asamblea General volvemos a expresar nuestro enérgico rechazo a las medidas económicas coercitivas y unilaterales aplicadas por Estados Unidos con motivos políticos contra Cuba”, reclamó este miércoles en la ONU.

Contrario a los acuerdos bilaterales, Washington renovó la Ley de Comercio con el Enemigo, cuyo fin es mantener vigente el bloqueo económico a la isla. (21/09/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia