Nacional

Morales viaja la próxima semana a EEUU e intervendrá en la Cumbre Mundial de Pueblos Indígenas de la ONU

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, confirmó que el presidente Evo Morales participará del foro internacional, convocado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el 22 y 23 de septiembre

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:49 / 19 de septiembre de 2014

El presidente Evo Morales participará e intervendrá en la Cumbre Mundial de los Pueblos Indígenas, organizados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), con un mensaje de defensa de la Madre Tierra, antiimperialista, pacifista y en contra del cambio climático, informó el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

El encuentro, convocado para el 22 y 23 de septiembre, apunta a un intercambio de puntos de vista y las mejores prácticas sobre la realización de los derechos de los pueblos indígenas, incluido el cumplimiento de los objetivos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, según datos en la página web del organismo internacional.

Morales confirmó, en el acto de entrega de computadoras Quipus a estudiantes de sexto de secundaria en Santa Cruz, que se ausentará de Bolivia para cumplir compromisos internacionales. Rada informó en entrevista con la estatal emisora Patria Nueva del viaje del mandatario a la sede del foro, en Nueva York.

“Nuestro Presidente va a tomar la palabra, va a participar en esa sesión en Naciones Unidas y creo que allí va a ratificar una posición antiimperialista, una posición de la vida, de la Madre Tierra, contra el cambio climático y la crisis ambiental, la defensa de los pueblos indígenas y de todos los pueblos, la soberanía, pacifista y contra estas escaladas bélicas que están ocurriendo en distintas partes del mundo, Ucrania, Medio Oriente, Siria, otra vez Irak”, detalló Rada.

Los pueblos indígenas representan una gran diversidad de más de 5.000 grupos distintos en unos 90 países. Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables, de acuerdo a la ONU.

“Actualmente muchos pueblos indígenas luchan por permanecer en sus tierras y conservar el derecho a disfrutar de sus recursos naturales, mientras que otros hace tiempo que han sido expulsados de sus tierras, se han visto privados de sus lenguas y sus costumbres tradicionales y, por consiguiente, han quedado sumidos en la pobreza”, relató el organismo.

Rada informó que delegaciones de indígenas bolivianos también viajan a Estados Unidos para participar del encuentro internacional.

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia