Nacional

Morales plantea a EEUU tomar una decisión política y expulsar a Sánchez de Lozada

El presidente Evo Morales participó hoy en El Alto de la entrega de un edificio para la estatal petrolera YPFB. Aprovechó la oportunidad para enumerar una serie de proyectos a favor de la ciudad, que fue epicentro de los hechos luctuoso de octubre de 2003, que suman, dijo, 1.000 millones de dólares

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:59 / 18 de octubre de 2013

El presidente Evo Morales pidió hoy al Gobierno de Estados Unidos (EEUU) asumir una decisión política y expulsar al exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada para que asuma defensa por los hechos de violencia de octubre de 2003. Además informó que llega al menos a 1.000 millones de dólares la inversión en obras en  la ciudad de El Alto, que ayer fue escenario del Día de la Dignidad Nacional.

“Si los gobiernos de Estados Unidos fueran defensores de los derechos humanos, cualquier momento pueden expulsar a éste (Sánchez de Lozada) que hizo tanto daño, pero lo protegen. Si hay una decisión política podrían hacerlo, está en sus manos, ¿qué en manos de la justicia norteamericana?; ese país protege a delincuentes, a terroristas”, afirmó.

Sánchez de Lozada, junto a sus entonces ministros Carlos Sánchez Brezaín y Jorge Berindoague, huyó a Estados Unidos. La administración estadounidense  rechazó un primer pedido de extradición y la Fiscalía activó un segundo trámite. Las exautoridades escaparon al país del norte tras la revuelta social de hace 10 años, que cobró la vida de decenas de personas y dejó cientos de heridos.

Morales hizo la demanda en la inauguración de un edificio de redes de gas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en El Alto, que fue ayer escenario del acto de recordación de las jornadas de octubre y promulgación de la ley de declaró al 17 de octubre, fecha en la que dimitió Sánchez de Lozada, como Día de la Dignidad Nacional.

El Presidente afirmó ayer que cumplió con la agenda de octubre y hoy hizo una relación de diferentes proyectos en ejecución con dineros que provienen –recordó- de acciones como la nacionalización de los recursos naturales, como los hidrocarburos.

“Yo escuché a algunos compañeros (decir) que no hay inversión, si sumaríamos todo esto (proyectos), sin tomar en cuenta las transferencias (del Tesoro) al Gobierno Municipal de El Alto, se hacen acá más 1.000 millones de dólares”, detalló.

Mencionó presupuestos para proyectos que sumaron al menos 1.116 millones de dólares y que están relacionados a obras viales, instalación de redes de gas, creación de infraestructura hospitalaria, edificación de terminales de buses, proyectos de agua y riego, rehabilitación de fábricas y mejoramiento de barrios, instalación de una fábrica para el ensamblaje de computadoras, mejoramiento de la autopista La Paz-El Alto, construcción del Teleférico La Paz-El Alto, mejoramiento urbano de la Ceja de El Alto, ampliación del Aeropuerto Internacional y la construcción de un estadio de fútbol para 22 mil personas en el Distrito 5.

El informe fue detallado a tres días después de que la Federación de Juntas Vecinales de (Fejuve) de El alto llevará adelante un paro cívico reclamando –precisamente del Gobierno- más atención y obras para esa ciudad.

“Compañeros no es que nos estamos durmiendo (…) seguro ahora habrá otras ciudades que van a protestar, ¿por qué solamente en El Alto?. Una ventaja de El Alto es que crece y crece” dijo Morales, quien convocó a los dirigentes alteños a prepararse y organizarse rumbo a la agenda del Bicentenario 2025.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia