Nacional

Morales clausura I Encuentro de Científicos Bolivianos y dice que la cita marca el inicio de la liberación tecnológica

Un Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, como un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación son algunos planteamientos de los científicos al presidente Evo Morales, entre los cuales también figuran un Laboratorio de Ciberseguridad y reformas en la educación universitaria.

Evo Morales

Evo Morales en la clausura del evento en Tiquipaya Cochabamba

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:26 / 08 de enero de 2016

El presidente Evo Morales clausuró esta noche el I Encuentro de Científicos Bolivianos en el Exterior en la localidad de Tiquipaya, en el departamento de Cochabamba, y advirtió que la cita es el inicio para la liberación tecnológica a la que aspira Bolivia. Como un día histórico calificó el Mandatario el cierre del evento que reunió a 50 investigadores.

"Aquí empezamos para liberarnos de la parte tecnológica (…) Sé que tarda, pero estamos arrancando. Este evento es un hecho histórico y esperamos que esté sea el gran inicio para esa liberación en la parte de la ciencia y tecnología", dijo el Mandatario, quien recibió de manos de los científicos conclusiones sobre temas específicos para el avance tecnológico en el país.

Un Consejo, un Ministerio y una Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación; un Centro de Telecomunicaciones; un laboratorio de ciberseguridad; la incorporación de una “Robótica Social”; dotación de incentivos para mayor participación en áreas de innovación tecnológica; y una 'nube soberana y segura' en materia de nuevas tecnologías de información y comunicación son algunos de los planteamientos presentados.

En materia de Hidrocarburos, el conclave planteó la necesidad de formación recursos humanos en diferentes niveles como doctorados, maestrías y diplomados; además de la transferencia tecnológica entre institutos de investigación especializados y observó la carencia de expertos en uso de polímeros en la planta de prolipropileno, a ser construida en Tarija.

El científico Carlos Aguirre Bastos, en representación de la mesa de discusión sobre Transformación Industrial, demandó un cambio en el sistema universitario enfocado en la formación de investigadores y la adquisición de tecnología. Romeo Belarde, en su exposición sobre Telecomunicaiones, observó la falta de pasantías de expertos bolivianos en empresas y centros de investigación en el exterior.

"Creemos que necesitamos prepararnos estructuralmente para entrar a la llamada tecnología del conocimiento y para esto tenemos que hacer una serie de cambios: Necesitamos fondos de investigación (…), un Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, un Ministerio de Ciencia y una Agencia. Tenemos que priorizar la formación técnica, la educación virtual y la alfabetización digital", afirmó.

Morales anticipó una nueva convocatoria para el próximo año o para 2018 y advirtió que las conclusiones serán tomadas en cuenta por su Gobierno.

"También nosotros tenemos que rendir cuenta a ustedes sobre las sugerencias y los avances o dónde nos hemos estancado. Esta clase de eventos no puede ser en vano y usted también hagan seguimiento del avance que tengamos", indicó.

Dos días atrás Morales inauguró el evento que dividió a los 50 investigadores en seis mesas de debate sobre energía, hidrocaburos, ciencia y tecnología, entre otros. Los científicos bolivianos llegaron de Estados Unidos, Canadá, Suiza, Chile, Alemania, Bélgica, Brasil, Francia, Japón, México, Holanda, Panamá, Reino Unido, China, España, República Checa y Suecia.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia