Nacional

Morales revela apoyo chino al ‘Evo Cumple’ y que ‘redoblará’ inversión

En respuesta a denuncias del opositor Samuel Doria Medina, el presidente Evo Morales anunció que duplicará la inversión del Bolivia Cambia, Evo Cumple, que ejecutó en cinco años $us 402 millones, y señaló que el programa no sólo tuvo apoyo venezolano, sino también de China.

El mandatario Evo Morales, en la recepción de proyectos municipales en un evento en Potosí. Foto: ABI.

El mandatario Evo Morales, en la recepción de proyectos municipales en un evento en Potosí. Foto: ABI.

La Razón (Edición impresa) / R. Aguilar/J. Mejía / La Paz

02:09 / 31 de mayo de 2013

En respuesta a denuncias del opositor Samuel Doria Medina, el presidente Evo Morales anunció que duplicará la inversión del Bolivia Cambia, Evo Cumple, que ejecutó en cinco años $us 402 millones, y señaló que el programa no sólo tuvo apoyo venezolano, sino también de China.

Morales se refirió ayer por primera vez a los cuestionamientos de su adversario político, quien aseguró el martes que la iniciativa estaba financiada con créditos otorgados por Venezuela y que tenía fines electorales. Respondió que entre 2007 y 2011 los proyectos tenían fondos de cooperación venezolana y, en menor medida, de China.

Doria Medina respondió en su cuenta de Twitter: “El Presidente en Oruro hoy se refiere a la investigación que hicimos a su programa, no rinde cuentas, se victimiza, el tema lo persigue (sic)”.

INVERSIÓN. Según informes del Ministerio de Economía, entre 2007 y 2012 el programa financió 4.214 obras con una inversión de $us 402 millones, que representa un promedio de $us 80 millones por año. Los dineros son entregados de forma directa a las autoridades municipales para proyectos en áreas como educación, salud, desarrollo productivo y deporte.

“Doria Medina es jefe de promoción, es jefe de comunicación del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple. Saludamos y agradecemos que siga ampliando y profundizando el programa, creo que no estaba muy socializado y gracias a él vamos a socializar. Quiero decirles que también gracias a él vamos a redoblar la inversión en el programa para atender la demanda del pueblo”, anunció ayer Morales.

El tema fue parte de los discursos que pronunció en Oruro y Potosí, precisamente en la entrega de recursos económicos y recibimiento de proyectos en el marco de esta iniciativa que nació en 2007 y que actualmente, añadió, sólo cuenta con dinero estatal.

 El vicepresidente Álvaro García fue el primero en responder el miércoles al jefe del partido político Unidad Nacional (UN). Calificó a Doria Medina como mentiroso y consideró que sus apreciaciones son parte de su intención de apropiarse de cerca de $us 100 millones, a partir de una sentencia judicial por las acciones recuperadas por el Estado en la cementera Fancesa.

Morales informó que los fondos del programa provenían de Venezuela y, en menor medida, de China. “Evidentemente hermanas y hermanos, saludamos que en 2007 empezamos con cooperación de Venezuela y también China cooperó algo, no como Venezuela”, destacó en la entrega de recursos económicos para la ejecución de 21 proyectos en 16 municipios de Oruro.

Doria Medina denunció el martes que en casi siete años de existencia no se conoció informe oficial relacionado con la ejecución física, administrativa y financiera del programa.

“Se equivocan al observar proyectos, programas; no sé si están mal orientados, mal ubicados. Claro, una cosa es vivir lo que vive el pueblo y otra cosa es vivir lo que vive un empresario”, cuestionó el Presidente, quien recordó que esta iniciativa empezó con $us 100 mil por municipio, cifra que hoy llega a $us 300 mil.

Información adicional

2007-2012

Bolivia Cambia, Evo Cumple financió 4.214 obras con $us 402 millones.

Deuda

El presidente Evo Morales informó que con Venezuela hay una deuda por un crédito de $us 20 millones.

Evo entrega cheques y recibe 40 proyectos

El presidente Evo Morales entregó ayer 20 cheques del programa Bolivia  Cambia, Evo Cumple para la ejecución de 20 proyectos de infraestructura en Oruro, mientras que en Potosí recibió 40 proyectos cuya construcción será financiada con dineros provenientes de la iniciativa que entrega fondos de manera directa a las alcaldías.

“En total con el programa Bolivia Cambia, entre el campo y la ciudad de Oruro estamos garantizando, invirtiendo 154.724.000 bolivianos, más de 22 millones de dólares. De acuerdo con las necesidades, seguramente hermanas y hermanos vamos a ampliar algunos proyectos”, sostuvo en Oruro.

La mayoría de los proyectos están dirigidos a la construcción de aulas educativas, coliseos, sedes sociales y centros culturales.

Posteriormente, Morales se dirigió a la ciudad de Potosí, donde recibió  propuestas de 40 alcaldes para financiarlos con dineros del programa que fue observado por el político opositor Samuel Doria Medina.

En La Paz, la autoridad entregó automóviles a tres organizaciones sociales. Y hoy inaugurará un pabellón para damas cadetes del Colegio Militar de Aviación en Santa Cruz.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia