Nacional

Gobierno, FAM y Pacto de Unidad acuerdan 'distribución equitativa' de recursos del Fondo de Desarrollo Indígena

Destinarán Bs 1,5 millones a cada municipio del país que requiera comprar maquinaria pesada.

Evo Morales (c) hoy junto a dirigentes de la FAM y del Pacto de Unidad en escalinatas de Palacio de Gobierno.

Evo Morales (c) hoy junto a dirigentes de la FAM y del Pacto de Unidad en escalinatas de Palacio de Gobierno. Foto: Dennis Luizaga

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:18 / 26 de julio de 2018

El presidente Evo Morales, la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) y el Pacto de Unidad acordaron este jueves una "distribución equitativa" de recursos del Fondo de Desarrollo Indígena y la entrega de Bs 1,5 millones a los municipios que requieran comprar maquinaria pesada.

"En esta reunión hemos determinado trabajar nuevamente en una modalidad de financiamiento, de distribución equitativa de los recursos del Fondo Indígena. En este año se financiará de la misma forma que en 2017 y esta vez se destina un millón y medio de bolivianos a compra de maquinaria de acuerdo a requerimiento de cada municipio", sostuvo el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y representante del Pacto de Unidad, Jacinto Herrera.

El Fondo de Desarrollo Indígena reemplazó en agosto de 2015 al Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), institución que el Gobierno decidió su liquidación en medio de denuncias de corrupción por el manejo de los recursos de la repartición.

En 2017, el Gobierno estableció que las alcaldías con cinco concejales reciban Bs 4 millones; con siete concejales, Bs 5,5 millones; y las que cuentan con 9 y 11 concejales deben presentar proyectos por Bs 7 millones sin contraparte.

Morales sostuvo hoy que la tarea propuesta es mejorar el aspecto legal para la inversión y también ver cómo acelerar la inversión mediante las alcaldías.

"Ahora nos hemos propuesto trabajar de manera conjunta, más directa y con la participación del movimiento campesino indígena originario organizado en el llamado Pacto de Unidad. Era más un trabajo de carácter administrativo. Esperamos despues de esta reunión recoger proyectos para el Fondo Indígena", declaró.

El presidente de la FAM, Álvaro Ruiz, ponderó la disposición del presidente para revisar y ajustar ese tipo de temas y ratificó su compromiso de trabajar junto al Pacto de Unidad.

"Se han identificado los grandes avances y los obstáculos que tenemos que mejorar para este programa y beneficiar al sector productivo", indicó la autoridad edil. (26/07/2018)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia