Nacional

Morales desea que las FARC se conviertan en un partido político

El presidente Evo Morales manifestó su deseo de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se conviertan en un partido político. Si bien el grupo guerrillero para el Mandatario es una “revolución”, no comparte, dijo, los secuestros que ejecuta; éstos son un “abuso”, afirmó.  

Crítico. Evo Morales abandonó la Cumbre de las Américas en solidaridad con Cuba y Argentina.

Crítico. Evo Morales abandonó la Cumbre de las Américas en solidaridad con Cuba y Argentina.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

03:41 / 17 de abril de 2012

El gobernante boliviano emitió estas declaraciones en una entrevista con el periódico colombiano El Tiempo durante su estadía en Cartagena de Indias, Colombia, en ocasión de la VI Cumbre de las Américas.

“Una cosa es un profundo sentimiento de hacer una revolución, así sea armada, y otra cosa es abusar del ser humano, hacer secuestros. No lo comparto. Es hora de que las FARC  —espero no estar entrando en un tema interno—, pero qué bueno sería (que) se conviertan en un partido político. Las revoluciones, estoy convencido, también se hacen con votos”, expresó Morales al diario colombiano cuando se le consultó si las FARC aplican la idea, frecuentemente recordada por Evo, de que las revoluciones se las hace junto al pueblo.

El gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hoy libra una intensa campaña militar contra las FARC, el grupo guerrillero más antiguo e importante del país; aunque a la vez se declara dispuesto a negociar con éste bajo ciertas condiciones. A principios de abril, las FARC liberaron a los diez últimos uniformados (seis policías y cuatro militares) que tenían en su poder desde hace más de una década. Aún mantienen secuestrados a varios civiles. 

Ya el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió al exmandatario colombiano Álvaro Uribe que deje de considerar a las FARC como terroristas y las reconozca como insurgentes. “Son fuerzas insurgentes que tienen un proyecto político, que aquí es respetado”, dijo Chávez en enero de 2008.

El integrante del Secretariado de las FARC, Iván Márquez, aseguró en un video grabado el 24 de marzo que el grupo guerrillero “no está débil” y “sigue en pie de lucha” para lograr un modelo socialista en Colombia.

Para relanzar una nueva era de la relación entre La Paz y Bogotá, Morales llegó a Colombia por primera vez el 15 de marzo en una visita oficial. En esa ocasión, junto a Santos celebraron los 100 años del Tratado de Amistad entre ambas naciones. El comentario que hizo el presidente Morales en la entrevista con El Tiempo despertó críticas en la oposición de Bolivia, que además reprobó la participación del Mandatario en la Cumbre de las Américas.

El jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN), Luis Felipe Dorado, al calificar la opinión de Morales como una intromisión en temas internos de Colombia, criticó su actitud al abandonar la cita de presidentes antes de que finalizara la misma.

Con respecto a la enfermedad del gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, el Jefe del Estado afirmó que la “lucha libertaria” en América Latina continuará sin la presencia del presidente venezolano, Hugo Chávez. “Puede debilitarse (...) esa rebelión contra el imperio norteamericano, puede frenarse momentáneamente, pero continuará”.

Anfitrión ‘sandwich’

Comentario

El Presidente destacó el papel que jugó el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, en la Cumbre de las Américas. Dijo que Santos está como un “sándwich”,  ya que intentó juntar a Latinoamérica con Estados Unidos.

Evo teme por la salud de Hugo Chávez

El presidente Evo Morales confesó el temor que tiene por la salud del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez. Dijo que la autoridad venezolana la última vez que estuvo con él le comentó que ganará esta “batalla por la vida”. 

El diario colombiano El Tiempo le preguntó si temía por la vida de Hugo Chávez y Morales respondió: “Sí, tengo mucho miedo. Duele que un comandante tenga problemas de salud. La última vez me dijo: ‘Vamos a ganar esta batalla por la vida’, porque él siempre es optimista y dice ‘Sí, ya estoy bien, sigamos’”.

Hugo Chávez canceló el sábado a última hora su participación en la Cumbre de las Américas en Cartagena por recomendación médica. Ese mismo día viajó a La Habana, Cuba, para recibir el cuarto ciclo de radioterapia contra el cáncer que padece.

Al llegar a Cuba, Chávez escribió el siguiente mensaje a Venezuela: “¡Aquí vamos, a seguir batallando y a seguir venciendo! ¡Un abrazo de mil corazones a mi amado pueblo, a mi heroico pueblo! ¡Viviremos y venceremos!”, redactó en su cuenta Twitter. A Morales le preocupó lo que dijo Chávez en Semana Santa, cuando en una misa pidió a Jesucristo: “No me lleves todavía”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia