Nacional

Morales considera que los técnicos del Fondioc deberían estar en la cárcel

El 12 de febrero de 2015, la Contraloría reveló, tras una auditoría, un daño económico al Estado de Bs 71 millones por 153 proyectos  inconclusos y fantasma que financió el ex fondo. Hay más de 12 personas detenidas.

Evo Morales en Cochabamba

Evo Morales en Cochabamba Foto: Captura Btv

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

12:37 / 19 de agosto de 2016

El presidente Evo Morales aseguró este viernes, en Cochabamba, que en el caso de supuesta corrupción en el manejo de recursos del ex Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), los culpables en la mayoría de los casos son los técnicos y no los dirigentes. Dijo además que con este caso se buscó "sepultar al Pacto de Unidad".

"Si algunos hermanos dirigentes han cometido error, que se defiendan, ahí está la justicia", remarcó Morales. Luego agregó: "Estuve revisando por ahí y en la mayoría de los casos no es culpable el dirigente, lamento mucho decir, los técnicos del fondo indígena; ellos deberían estar en la cárcel".

Morales concurrió al ampliado del Pacto de Unidad, organización conformada por federaciones campesinas, productores de coca e indígenas, en el coliseo que lleva su nombre al norte de la ciudad de Cochabamba. En el acto remarcó la importancia de este instrumento para el proceso de cambio en Bolivia y advirtió que con el caso del fondo lo que se buscó fue "septultar al Pacto de Unidad".

"Con mentiras, usando el fondo indígena intentaron destrozarnos (...) estos indígenas nos sirven, y ahora nuevamente unidos y organizados. Tal vez cortaron algunas ramitas, pero, hermanos, el debate deber ser profundo (...) siempre pensando en Bolivia", resaltó.

Las declaraciones de Morales surgen dos semanas después de que la justicia enviará por este caso a la cárcel a la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, por la supuesta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

El 12 de febrero de 2015, la Contraloría reveló, tras una auditoría, un daño económico al Estado de Bs 71 millones por 153 proyectos  inconclusos y fantasma que financió el ex fondo. El Ministerio de Lucha Contra la Corrupción intervino el 24 de febrero del mismo año el fondo. La interventora elevó el monto a Bs 102 millones.

Más de 12 personas están detenidas por este caso, la mayoría dirigentes campesinos e indígenas. (19/08/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia