Nacional

Morales dice que el caso Fondioc buscó dañar al movimiento indígena

El Presidente recordó que, en el caso de los Papeles de Panamá, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) conformará una comisión para investigar dónde está el dinero de los bolivianos y a cuánto alcanza el dinero que supuestamente se encuentra en ese país producto de la intermediación de empresas offshore.

El presidente Evo Morales en el municipio de Toledo

El presidente Evo Morales ayer en Oruro Foto: Captura Bolivia Tv

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:31 / 13 de mayo de 2016

El presidente Evo Morales aseguró la tarde de este jueves que, con las denuncias sobre irregularidades en el caso del ex Fondo Indígena, lo que se buscó es dañar al movimiento indígena y minimizó este hecho frente al caso de los Papeles de Panamá, cuya revelación de datos identificó la existencia de 95 firmas bolivianas en el denominado paraíso fiscal. Aseguró que candidatos de los partidos de Jorge Quiroga y de Samuel Doria Medina se llevaron dinero al exterior para no pagar impuestos.

"Imagínense, al movimiento indígena trataron de hacer daño acusándonos tanto del Fondo Indígena, repito: no vamos a defender a algunos dirigentes que han robado, que se les procese, que se defiendan, pero son pocos. Y algunos se escaparon a Estados Unidos, a Paraguay, a España y a Perú, pero ahora aparece los Papeles de Panamá, realmente robaban y robaban, el dinero se lo llevaban allá para no pagar impuestos, esa es la derecha, la monarquía", afirmó el Mandatario en el Municipio de Combaya, en la provincia Loayza de La Paz, durante la entrega de un sistema de micro riego y tinglado.

Morales recordó que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) conformará una comisión para investigar y establecer a cuánto alcanza el dinero de la intermediación de empresas offshore.

"La lucha será cómo hacer volver esa plata que se lo llevaron a Panamá. Repitó nuevamente es para no pagar impuestos. Todos tendemos derecho a pagar impuestos especialmente la gente que gana", advirtió.

Sobre el ex Fondo Indígena, Morales indicó que la mayor parte de los proyectos cuestionados es por mala administración de los dirigentes que tuvieron a su cargo el fondo.

El pasado año, la Contraloría del Estado, tras una primera fase de una auditoría, detectó un daño económico de al menos Bs 71 millones en 153 proyectos que nunca fueron ejecutados, pero que sí recibieron recursos públicos como parte de pagos anticipados. Por este caso existen al menos siete detenidos, entre exdirectivos y delegados locales.

Morales dijo que candidatos del expresidente Jorge Tuto Quiroga y del empresario opositor Samuel Doria Medina sacaron dinero del país a Panamá para no pagar impuestos.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia