Nacional

Morales ve a Francia como puerta de relación con Europa y destaca interés de inversión en Bolivia

El presidente Evo Morales sostuvo hoy una reunión con su colega Francois Hollande en París, como corolario de su visita oficial a Francia. Hay interés, dijo, en desarrollar proyectos de energía geotérmica y de participar en el ferrocarril interoceánico

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:54 / 13 de marzo de 2013

El presidente Evo Morales informó que solicitó hoy a su colega Francois Hollande que Francia se convierta en la puerta para la relación boliviana con los países europeos y destacó que hay interés en este país para ser parte de proyectos como la construcción de una planta geotérmica y del ferrocarril interoceánico.

Morales sostuvo hoy una reunión con su colega francés, como corolario de su visita oficial a Francia, poco después de participar el lunes en el 56 periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrado en Viena y donde anunció que buscará la despenalización de la coca y advirtió del fracaso en la lucha antidroga.

En una conferencia de prensa, transmitida por los medios estatales, el Presidente se refirió a diferentes temas de la agenda que cumplió en los últimos días. “Hemos pedido al presidente de Francia que Francia sea la puerta para la relación con Europa”, informó y recordó que su administración mantiene el principio de relación con todos los países bajo el respeto de la soberanía.

Informó que su colega le aseguró, precisamente que la “cooperación e inversión (francesa es) con respeto a la soberanía del pueblo boliviano”. Añadió que en Francia hay interés en encaminar en Bolivia proyectos como en el área de la geotérmica y participar del ferrocarril interoceánico que se construirá para unir los océanos Atlántico y Pacífico.

El vicepresidente Álvaro García explicó ayer que la construcción del ferrocarril demandará una inversión de entre 2.000 a 3.000 millones de dólares. Se desplazó de la iniciativa a Chile y se optó por puertos peruanos para la salida al Pacífico, por lo que de forma progresiva deberá migrar el comercio por territorio chileno hacia puertos peruanos en Matarani o Ilo.

Morales expresó que Francia tiene una amplia experiencia en el área y confía en su participación en el emprendimiento. Además recordó que está en su última fase la redacción del proyecto de ley de Inversiones, con la particularidad –destacó- que recoge las observaciones y sugerencias de los embajadores de Europa.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien acompaña a Morales, detalló que existe el interés de ejecutar proyectos de desarrollo geotérmico en Sajama, Laguna Colorada y Roboré. “Ya se hicieron exploraciones preliminares en estos tres lugares, y los empresarios comprometen seguir avanzando en el perfeccionamiento de estos proyectos”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia