Nacional

Morales dice que su colega de Francia dijo que tratan de “instrumentalizarnos” al referirse a bloqueo aéreo

El presidente Evo Morales sostuvo una reunión con su colega francés, Francois Hollande, en el marco de la asamblea de la ONU, en Nueva York. Señaló que en el encuentro también fueron tratados temas vinculados a la lucha contra el narcotráfico

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:35 / 26 de septiembre de 2013

El presidente Evo Morales informó que su colega de Francia, Francois Hollande, consideró en la reunión que sostuvieron que tratan de “instrumentalizarnos”, al referirse al bloqueo aéreo del avión presidencial boliviano en julio debido a informes de Estados Unidos sobre la presencia del extécnico de la CIA  Edward Snowden en esa aeronave.

“Seguramente Estados Unidos nos quisiera enfrentar a presidentes en Sudamérica con Europa, no lo van a hacer”, afirmó el mandatario en una entrevista en la cadena Telesur al referirse a los temas tratados en la reunión que sostuvo con su colega francés en el marco de su participación en la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

Italia, Francia, España y Portugal negaron el 2 de julio al avión que transportaba a Morales, de Rusia a Bolivia, el uso de su espacio aéreo.  La aeronave tuvo que desviar su curso y aterrizar de emergencia en Viena, donde el embajador de España presionó para revisar el avión por la sospecha de que en el aparato estaba el estadounidense Snowden, buscado por el Gobierno de su país por revelar tareas de espionaje.

“Coincidimos con el Presidente de Francia, donde decíamos que tratan de enfrentarnos, de dividirnos, de instrumentalizarnos decía textualmente el Presidente de Francia”, informó el mandatario boliviano, quien anunció que hoy retornará a Bolivia.

En el encuentro bilateral sostenido ayer fueron abordados diferentes temas, entre ellos la cooperación para la lucha contra el narcotráfico, añadió.

El Gobierno aceptó a fines de julio las disculpas de los cuatro países vinculados con el bloqueo aéreo, aunque se reservó el derecho de continuar con acciones para lograr la reparación por el incidente. El incidente desató cuestionamientos y pedidos de aclaración de diferentes bloques y foros internacionales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia