Nacional

Morales planteará en el G77+China debatir cómo acabar con oligarquías y compromete concertar acciones para erradicar pobreza

Horas después de que asumiera la Presidencia del G77+China, en una conferencia de prensa que se extendió por 52 minutos, sostuvo que no es posible que en pleno Siglo XXI sigan coexistiendo gobiernos monárquicos, oligárquicos y jerárquicos; además, de una oligarquía financiera.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:28 / 08 de enero de 2014

El mandatario Evo Morales informó que planteará en el seno del Grupo 77 más China (G77+China) cómo acabar con las oligarquías, jerarquías y monarquías, y concertar mecanismos para acabar con la pobreza extrema en los países del bloque, que congregan a 133 naciones.

Horas después de que asumiera la Presidencia del G77+China, en una conferencia de prensa que se extendió por 52 minutos, sostuvo que no es posible que en pleno Siglo XXI sigan coexistiendo gobiernos monárquicos, oligárquicos y jerárquicos; además, de una oligarquía financiera que atenta contra los más pobres.

"Qué mejor debatir este tema con los 133 países, puedo proponer: estos son los caminos para acabar con las oligarquías, monarquías y jerarquías. No estamos en tiempos en que gobiernen los banqueros y empresarios”, cuestionó en una conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el canciller David Choquehuanca y el embajador ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti.

Criticó a los empresarios y banqueros por inmiscuirse en política y llamó a compartir la experiencia boliviana en cuanto a la democratización de la economía que, explicó, redujo la pobreza y sentó más presencia del Estado en la economía.

“Trabajaremos para luchar contra la extrema pobreza", comprometió y resaltó los logros de su gobierno en cuanto al incremento de la renta petrolera en los casi ocho años como Presidente, la industrialización de los hidrocarburos y la independencia política y económica respecto a Estados Unidos, el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En noviembre de 2013, Bolivia fue elegida para presidir el G77+China. “Estamos en tiempos de pueblos y no de imperios, ni estar sometidos a condicionamientos, ni a paternalismo, por eso la experiencia boliviana, donde el Presidente es elegido por el voto, en otros Estados gobiernan banqueros y transnacionales”, insistió.

En sus primeras declaraciones a la prensa internacional como Presidente del G77+China, resaltó las bondades de la quinua y la coca. Reiteró los logros de su gobierno en cuanto a la erradicación de la hoja de coca y llamó a una lucha contra la corrupción.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia