Nacional

Morales y García, el noveno año en el poder con 8 personas clave

Desde su primera elección, en diciembre de 2005, el Mandatario boliviano se ha rodeado de un círculo político y estratégico con el que sorteó la inestabilidad social

Plaza Murillo. Un obrero acomoda parte del escenario donde se celebra el aniversario del Estado Plurinacional.

Plaza Murillo. Un obrero acomoda parte del escenario donde se celebra el aniversario del Estado Plurinacional. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:12 / 22 de enero de 2014

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera abrirán hoy el noveno año en el poder rodeados de ocho personas consideradas clave, el círculo de asesoramiento más cercano. El grupo está formado por actuales ministros, legisladores y embajadores.

Desde la primera elección del binomio, al que Morales calificó de “una yunta indisoluble” —en diciembre 2005 cuando obtuvo el 54% de los votos—, el entorno del Palacio Quemado se armó con profesionales e intelectuales para confeccionar un plan de gobierno de largo plazo. Este equipo se mantiene intacto, según un relevamiento de datos efectuado por La Razón.

Entre los ocho destacados está el abogado e investigador en temas constitucionales Carlos Romero, asambleísta cruceño en el proceso constituyente, y que luego asumió la titularidad de cuatro ministerios. Trabajó estrechamente con Evo Morales en temas de autonomía, gestión de conflictos sociales y seguridad. 

Confianza. Otro de los colaboradores de la lista es el canciller David Choquehuanca. Desde 2006 se mantiene en la Cancillería y como tal es portavoz del equipo ministerial del Gobierno. El ministro de Economía, Luis Arce, es una de las autoridades técnicas, cuya gestión y resultados son constantemente destacados por el Presidente y es considerado uno de los “hombres fuertes” del Ejecutivo.

Parte de ese grupo también es Juan Ramón Quintana, quien pese a que en 2010 ocupó la dirección de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), siempre estuvo en coordinación con Morales y García Linera.

En 2009, Morales y García Linera fueron reelectos con el 64% de los sufragios, asegurándose la continuidad hasta este año, pero con mayor poder en la Asamblea Legislativa.  En esa oportunidad también se designó a los legisladores de la nueva gestión, entre los que sobresalió el abogado Héctor Arce, hoy diputado luego de ser asesor personal de Morales, incluso antes de su llegada al poder en 2006; viceministro de Coordinación Gubernamental y ministro de Defensa Legal del Estado.

Este año, Héctor Arce obtuvo el apoyo del MAS para presidir la Cámara Baja, empero Evo Morales dijo que su participación será más importante en la preparación de la memoria histórica en virtud de la demanda marítima planteada a Chile. En esa línea también trabaja la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, quien da seguimiento al juicio, pese a que, en enero de 2013, su madre le pidió renunciar.

Sacha Llorenti, exministro de Gobierno, relacionado con el caso Chaparina cuando se reprimió a indígenas del TIPNIS en 2011, es también parte del círculo de asesores del Presidente. Hoy es pieza fundamental para la cumbre del G77+China, al fungir como embajador ante la ONU.

Ese entorno también está constituido por el viceministro Alfredo Rada, miembro de la escuela de cuadros del MAS; recibió el encargo de Morales de formar a futuros líderes.  En criterio del oficialismo, se trata de un equipo de trabajo fortalecido y ratificado en sus funciones debido a los resultados positivos de gestión.

“Este equipo muestra la continuidad y la forma de encarar la administración pública. Si había una remoción rápida de ministros tal vez hubieran cambiado la orientación de las políticas sectoriales específicas; por ejemplo, el manejo macroeconómico tiene que ver con el modelo operativizado por el ministro Luis Arce, en ese caso no fue necesario cambiarlo”, explicó el senador Adolfo Mendoza (MAS).

En criterio del diputado opositor Luis Felipe Dorado (CN), los cambios debieron ser continuos puesto que los ministros fueron puestos para trabajar y no para hacer política. “Por eso la gente ya no cree en un trabajo efectivo y al final será el pueblo el que calificará su labor”, puntualizó el diputado. Con este cercano equipo, Morales abrirá su noveno año de gobierno .

Posibles cambios en gabinete

Cargos

Desde el Órgano Ejecutivo se analizan tres cambios en el gabinete: la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dejaría el cargo al igual que la de Justicia, Cecilia Ayllón, y el de Salud, Juan C. Calvimontes.

Norma

Por norma, el presidente Evo Morales tiene la facultad privativa de hacer cambios en su equipo ministerial y será mañana cuando la autoridad posesione a las autoridades.

Ministerio

El Mandatario anunció la creación de un nuevo ministerio, el de Deportes. Desde el MAS afirman que una de las 20 carteras desaparecerá.

La inclusión ‘brilla’ en el Estado Plurinacional

Rubén Ariñez

El cuarto aniversario del Estado Plurinacional destaca por un mayor grado de inclusión social, que ha sido sostenido por indicadores económicos alentadores y una redistribución más democrática de la riqueza, según los resultados de un sondeo periodístico a autoridades, legisladores, opositores y oficialistas, además de un analista.

La fundación del Estado Plurinacional se remonta al inicio del primer mandato de Evo Morales, bajo las reglas de juego de la Constitución Política del Estado de 2009. Para el ministro de Economía, Luis Arce, el sustento para la aplicación de la Carta Magna tiene que ver con los sucesivos procesos de la nacionalización de los recursos naturales y de servicios estratégicos.

“La nacionalización ha dado origen al proceso redistributivo sin precedentes”, afirmó ayer el ministro de Economía, Luis Arce, quien valora la creciente sensación de estabilidad que existe en el país.

“Antes y después de Evo Morales, Bolivia es otro país”, señaló el analista Marcelo Silva, quien destacó la inclusión en términos de una mayor participación indígena y de otros sectores en la política; no obstante, el experto cree que no se han hecho esfuerzos en favor de la institucionalización del Estado, un factor en el que la oposición legislativa debe intervenir de manera más comprometida, según la diputada Betty Tejada (MAS). “Toda oposición tiene un valor dentro de un país justamente para lograr los equilibrios y lo que estamos teniendo como oposición es una antidemocracia absoluta”, afirmó la legisladora, según reseñó la agencia ANF. Silva destacó que el mérito es “poner a Bolivia en un plano de trascendencia mundial”, con el liderazgo del grupo G77+China, en tanto que varios legisladores del MAS creen que la puesta en órbita del satélite Túpac Katari es un hito de las políticas del Estado Plurinacional.

Juan Ramón Quintana Taborga: Ministro de la presidencia

Considerado como uno de los hombres fuertes del gobierno de Evo Morales. Crítico de la política internacional de Estados Unidos, el año pasado se encargó de mostrar, desde su cartera de Estado, las denuncias de injerencia en contra de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (United States Agency for International Development - USAID). A fines de diciembre anunció la expulsión de la ONG IBIS-Dinamarca.

Nació en Aiquile, Cochabamba, el 3 de diciembre de 1960. Fue Oficial del Ejército Nacional y asesor del Ministerio de Defensa en la década de los años 90. Licenciado de la carrera de Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de La Paz. Posee una Maestría en Filosofía y Ciencias Políticas. Fue Ministro de la Presidencia desde 2006 a 2009. Entre 2010 2011 fue Director Ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), y desde 2012 retornó al Ministerio de la Presidencia.  David  Choquehuanca Céspedes: Canciller

Choquehuanca acompaña al presidente Morales como Canciller desde el 22 de enero de 2006, la primera gestión gubernamental.   Es el rostro indígena de la administración gubernamental. A él se le atribuye la desactivación del decreto de incremento de los carburantes de 2010. Sus recientes apariciones públicas no han servido para comunicar decisiones en el ámbito de las relaciones internacionales, aunque él tomará la testera del Palacio Quemado, mañana, en ocasión de la toma de juramento del nuevo gabinete.

En octubre de 2012, en el cumpleaños del Mandatario, Choquehuanca le dedicó una oración del líder pacifista indio Gandhi: “Señor, ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes, y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles”.  Ha sustentado las relaciones bilaterales internacionales en el precepto de “El Vivir Bien” . Nació el 7 de mayo de 1961, en Cota Cota Baja, catón Huarina, provincia Omasuyos, La Paz

Luis Alberto Arce Catacora: Ministro de economía y finanzas - Economista

Es el encargado de sostener el Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo, puesto en marcha por el gobierno de Evo Morales desde su primera gestión. Es parte de la administración del Ejecutivo desde 2006 y responsable de ‘impermeabilizar’ la economía boliviana de los efectos de las crisis internacionales. Su trabajo fue criticado a causa del llamado “gazolinazo” de diciembre de 2010; un fallido decreto del Ejecutivo que intentó eliminar la subvención a los hidrocarburos, un costo que en 2013 superó los 1.000 millones de dólares.

La responsabilidad fue asumida por completo por el presidente Morales que optó por fortalecer los proyectos de industrialización para aminorar los efectos de la subvención. Es casado y tiene tres hijos. Nació en La Paz el 28 de septiembre de 1963. Es licenciado en Economía de la UMSA y Máster en Ciencias Económicas. Antes de asumir la cartera del Estado estuvo en el Banco Central.

Carlos Romero: Ministro de gobierno

Romero afrontó en 2013 el desafío de establecer un plan efectivo para garantizar la seguridad ciudadana. Se acercó al Gobierno después de ejercer como director Ejecutivo del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS). Entre  2006 y 2007 fue elegido como primer asambleísta constituyente del MAS por el departamento de Santa Cruz, su labor fue trascendental.

En 2008 fue nombrado Ministro de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente y en febrero de 2009 se encargó de la cartera de Autonomías. En junio de 2011 Morales lo designa para dirigir el Ministerio de la Presidencia. Desde el 23 de enero de 2012 hasta la fecha ejerce el cargo de Ministro de Gobierno, desde donde también trabaja con los sectores sociales afines al Gobierno para la elaboración de la Ley de Consulta Previa. Es parte del gabinete político de Evo Morales y asumió la contraparte del Ejecutivo en las comparecencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Nació en 1966.

Nardi Suxo Iturri: Ministra de transparencia Politóloga y Abogada

La primera profesional en ocupar el cargo de Ministra de  Transparencia y Lucha contra la Corrupción creada en 2009. Antes había ocupado el viceministerio del mismo nombre.  El presidente Evo Morales le pidió permanecer en el puesto ante varios intentos de renuncia. La abogada forma parte de un cercano grupo de asesoramiento al Mandatario y se ha encargado de realizar un seguimiento a los casos de corrupción estatal.

Además, la autoridad denunció que su trabajo se veía amedrentado por “mafias organizadas” al mismo tiempo que identificó corrupción en algunos niveles de la Policía. La oposición aseguró que la ministra ejercía persecución jurídica a exautoridades de gestiones pasadas.

Nardi Suxo trabajó como Directora del Instituto de Capacitación Democrática de las Naciones Unidas y fue representante del Centro Carter en Bolivia. Junto con otros personeros de confianza, es parte del Consejo Nacional Marítimo en la demanda marítima.

Sacha Sergio Llorenti Soliz: Embajador ante la ONU

Expresidente de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDH). Fue nombrado Embajador en Estados Unidos, en 2006, un cargo que no llegó a ocupar por motivos familiares. En 2007 fue Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales y posteriormente designado Ministro de Gobierno (2010). Renunció el 27 de septiembre de 2011 después de la represión  policial a la marcha indígena que rechazó una carretera a través del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Llorenti afronta pedidos de juicio de partidos opositores y de un sector del movimiento indígena por este caso. 

En septiembre de 2012, el presidente Morales le designó Embajador ante la Organización de las Naciones Unidas, desde donde trabajó en la agenda multilateral y bilateral del país. Así, en coordinación con las naciones del Alba, apoyó a las gestiones para que Bolivia asuma la presidencia del grupo G77+China.

Alfredo Rada Vélez: Viceministro

Fue parte del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), pero inició su actividad política en el gobierno del MAS desde 2006 como Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales. Un año más tarde ocupó la cartera del Ministerio de Gobierno en momentos en los que estalló la crisis política por efecto del proceso constituyente que derivó en los enfrentamientos de La Calancha de 2007 cuando perdieron la vida tres ciudadanos. En 2010 trabajó en la Escuela Nacional de Política “Construyendo el Cambio Revolucionario”, que es una organización dedicada a la discusión y el debate de temas de actualidad relacionados con Bolivia y su proceso de cambio político estructural. En mayo de 2012 asumió como Viceministro de Gestión Institucional y Consular en el Ministerio de Relaciones Exteriores. En la actualidad es Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, tal como ocurrió en 2006 cuando comenzó el primer mandato del MAS.

Héctor Arce Zaconeta: Diputado Nacional

Es considerado el “arquitecto jurídico del Gobierno” por su aporte en la elaboración de normas fundamentales para el Estado, como los “códigos Morales”. Está vinculado al Jefe del Estado desde mucho antes de su llegada al poder. Entre 2006 y 2009 fue Viceministro de Coordinación Gubernamental y en 2009 fue designado Ministro de Defensa Legal del Estado. Fue presidente de la Cámara de Diputados por dos gestiones legislativas consecutivas (2010-2011).

Hoy es presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja. Es experto en Derecho Constitucional. En su calidad de legislador, tuvo a su cargo un equipo técnico que recibió aportes para elaborar el nuevo Código Procesal Constitucional. Además, forma parte del equipo interdisciplinario que trabaja en la elaboración de la memoria histórica de la demanda marítima que Bolivia debe presentar en abril ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ubicada en La Haya, en el proceso planteado a Chile.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia