Nacional

Morales dice que Gobierno espera mejorar relaciones con EEUU sobre base de cooperación y respeto

El Mandatario dijo tener confianza en mejorar las relaciones bilaterales con Estados Unidos, pero en el marco del respeto y la cooperación y no de conspiración como hicieron antes el exembajador Philip Goldberg y agentes estadounidenses.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

22:27 / 10 de junio de 2013

El presidente Evo Morales afirmó hoy que su Gobierno espera mejorar las relaciones con Estados Unidos, pero sobre la base de cooperación y respeto. Recordó que en 2006 se encontró a Bolivia sometida económica, política y militarmente a las políticas del pais del norte.

“Desde el 2007, año que han empezado a aislarse las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos no ha habido cooperación sólo conspiración; supuestamente había recursos económicos para cooperación a través de Usaid (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), falso; era para conspiración. No podemos confundir la cooperación con la conspiración”, declaró Morales a la cadena Telesur.

Tras acusarla de injerencia política en los sindicatos campesinos, el 1 de mayo Morales expulsó de Bolivia a Usaid. “Se va. Nunca más Usaid va (a seguir) manipulando y utilizando a nuestros hermanos dirigentes”, dijo Morales en la plaza Murillo de La Paz ese entonces.

Hoy el Mandatario boliviano dijo  tener confianza en mejorar las relaciones bilaterales con Estados Unidos, pero en el marco del respeto y la cooperación y no de conspiración como hicieron antes el exembajador  Philip Goldberg y agentes estadounidenses.

Recordó que el año 2006, al asumir la presidencia del país encontró a Bolivia sometida económicamente al Fondo Monetario Internacional (FMI), políticamente a la Embajada de Estados Unidos, y militarmente a grupos militares estadounidenses.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia Juan Carlos Alurralde y la subsecretaria de Estado para Democracia y Asuntos Globales de Estados Unidos María Otero en 2011 firmaron un acuerdo marco para guiar las relaciones diplomáticas bilaterales “sobre la base del respeto mutuo y de la responsabilidad compartida". Sin embargo, hasta la fecha las relaciones han continuado tensas entre ambos gobiernos.

En 2008 el Gobierno de Morales expulsó a la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y en 2012 ambos acordaron restituir a sus embajadores en La Paz y Washington.

Morales recordó hoy  que antes de la expulsión de Usaid existía un confortable clima para la reposición de embajadores, pero que se descubrió la conspiración. “Tal vez puedo imaginar que no era conocimiento de las principales autoridades (de EEUU), pero no es posible que el presidente Obama, que es de una clase social discriminada margine a otro discriminado”, declaró e insistió en que no porque algunos países sean antiimperialista puedan ser “vetados por el imperio. Todos tenemos derecho a pensar diferente”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia