Nacional

Evo Morales expresa interés por los triunfos electorales del presidente de Guinea Ecuatorial

Evo Morales y Teodoro Obiang Nguema Mbasogo sostuvieron este jueves una reunión en Palacio de Gobierno. Participaron de la firma de acuerdos para afianzar la relación bilateral.

Los presidentes Evo Morales entrega a su colega Teodoro Obiang Nguema Mbasogo el Libro del Mar. Foto: Bolivia tv

Los presidentes Evo Morales entrega a su colega Teodoro Obiang Nguema Mbasogo el Libro del Mar. Foto: Bolivia tv Bolivia tv

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:38 / 23 de noviembre de 2017

El presidente Evo Morales y su colega de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, participaron en Palacio de Gobierno de la firma de una serie de acuerdos tendientes a afianzar la relación bilateral. Morales expresó interés en conocer cómo su colega, quien lleva 38 años en el Gobierno, gana elecciones con más del 90%.

“Me ha sorprendido eso, quisiera que nos comparta la experiencia nuestros hermanos ministros de Guinea Ecuatorial. En las elecciones, hermano Teodoro siempre gana las elecciones con más del 90%...En el acuerdo político vamos a conversar esta forma de ganar las elecciones”, dijo el Jefe de Estado, tras afirmar que ambos Estados tienen similitudes.

Morales, quien busca una nueva repostulación a la Presidencia, cuestionó los mecanismos de elección en la democracia occidental y destacó la "democracia comunal", donde dijo que no se toman decisiones por mayorías y minorías, sino buscando el consenso. Recordó que cuando se desempeñaba como dirigente activo de los cocaleros del Chapare siempre era electo con más del 70% de respaldo.

Desde 2006, Morales ganó las elecciones generales con más del 50% de la preferencia electoral, algo que no habían logrado los partidos desde la recuperación de la democracia, lo que dio origen a la denominada "democracia pactada", donde los gobernantes respondian a acuerdos políticos que se constituían con base en la distribución del aparato público.

Recientemente el partido del presidente de Guinea Ecuatorial, quien llegó al poder mediante un golpe de Estado y luego se mantuvo en el cargo ganando procesos electorales, logró ganar las elecciones legislativas con más de 90% de los votos, aunque en medio de denuncias de irregularidades lanzadas desde la oposición, según informó la agencia de noticias española EFE.

Para Morales, los resultados que obtiene el gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) se acercan a lo que denomina democracia comunal, que es resultado de consensos y no de mayoría y minorías, como ocurre con la democracia occidental.

El mandatario del país sudafricano llegó a Bolivia el miércoles para participar de la cumbre del gas, que tiene como sede a Santa Cruz de la Sierra. En la mañana de este jueves arribó a la ciudad de La Paz y poco después llegó hasta Palacio de Gobierno, donde recibió los honores de reglamento y sostuvo un encuentro privado con su anfitrión.

En esa reunión recibió el Libro del Mar, documento en el que se encuentran los argumentos de la demanda marítima instaurada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia. Luego, ya en un acto público, firmaron acuerdos tendientes a afianzar la relación bilateral y el presidente Obiang Nguema Mbasogo fue distinguido con la imposición del Cóndor de los Andes.

El reconocimiento fue agradecido por el visitante, quien aseguró que ambos países tienen coincidencias en temas como política exterior frente a las grandes potencias. Además expresó que su país es la puerta de ingreso al continente africano para Bolivia y Latinoamérica en esa lógica de cooperación sur-sur.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia