Nacional

Morales destaca legado de Hugo Chávez y demanda unidad para continuar lucha antiimperialista

La Razón Digital / Paulo Cuiza

19:56 / 05 de marzo de 2014

El presidente Evo Morales destacó hoy el legado antiimperialista del extinto mandatario Hugo Chávez, en un acto celebrado en Caracas a un año de la muerte del líder venezolano. También demandó unidad de los países latinoamericanos para continuar la lucha contra el imperialismo. 

“Como decía Hugo, la unidad es la derrota del impero; la unidad del pueblo es el triunfo de nuestros pueblos. El mejor homenaje es estar unidos y juntos para seguir luchando contra quienes todavía quieren acabar con gobiernos y presidentes antiimperialistas”, insistió. 

Ante el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y otras autoridades nacionales de ese país, Morales aseveró que la obligación ahora de los países de América Latina es continuar con el legado de Chavéz en su lucha contra el imperialismo y el capitalismo. 

El jefe de Estado boliviano, a quien se lo vio acompañado del canciller David Choquehuanca, aseveró que el legado de Chávez es “con seguridad es inalcanzable y como decía (Chávez) será por siempre y para siempre (…) Todo nuestro respeto y admiración por esta gran lucha”, afirmó. 

Morales contó que en cada reunión de sindicatos en Bolivia hay un minuto de silencio a la memoria del extinto mandatario, que falleció a causa de una prolongada enfermedad. Añadió que a las imágenes de Simón Bolívar y de José Antonio de Sucre, ahora los sindicatos incorporaron la fotografía de Chávez. 

“Como latinoamericano (Chavez) un gran hermano solidario; como político, un antiimperialista; como militar, un patriota, gran defensor de su pueblo y por eso esta lección que nos da Hugo Chávez es imposible de alcanzar, pero lo más importante es seguir sus pasos. El mejor homenaje a un año del fallecimiento del hermano Chávez es la unidad y nunca abandonar esta lucha imperialista”, sostuvo el mandatario en un acto liderado por su colega Nicolás Maduro. 

Aseguró que mientras exista el capitalismo y el imperialismo la lucha continuará. Recordó que aprehendió mucho del expresidente venezolano y que lo mejor que dejó como recuerdo es no tenerle miedo a ‘las potencias’.

El Presidente recordó al auditorio que Bolivia se liberó políticamente de Estados Unidos y económicamente del Fondo Monetario Internacional (FMI), gracias a la nacionalización de los recursos naturales. 

“Se acabó la mendicidad. Se acabó ese Estado colonial mendigo, ahora tenemos el Estado Plurinacional digno. Por eso acompañamos al pueblo venezolano que es nuestra obligación. Somos una gran familia (…) y por eso decirles que todos sentimos, lloramos la ausencia del hermano Chávez pero nuestra obligación es continuar ese camino que nos trazó”, insistió. 

Morales reiteró a Maduro el apoyo del gobierno boliviano y aseguró que la lucha de la revolución bolivariana es también la lucha del pueblo boliviano.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia