Nacional

Morales y Humala acuerdan impulsar estudio sobre proyecto del tren bioceánico central

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Ollanta Humala, sostuvieron hoy una reunión en la que abordaron diferentes temas de interés bilateral, como infraestructura y lucha contra el narcotráfico.

Morales y Humala en Puno

Morales y Humala en Puno Foto: La Razón

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:02 / 23 de junio de 2015

Bolivia y Perú acordaron hoy la realización de un estudio sobre el proyecto de corredor bioceánico central alentado por la administración de La Paz y que contempla el trazo Brasil-Bolivia-Perú, además de consolidar  dos corredores de exportación Atlántico-Pacífico. Los acuerdos son parte de los resultados de la reunión que sostuvieron los presidentes Evo Morales y Ollanta Humala.

En conferencia de prensa conjunta, ambos mandatarios informaron sobre los acuerdos alcanzados en la reunión privada que sostuvieron antes de la primera reunión del gabinete binacional realizada en Puno. Morales explicó que la conexión interoceánica es central, en la medida que ayudará al desarrollo de los pueblos y a optimizar los flujos comerciales.

Uno de los temas tratados fue el proyecto de tren bioceánico, al que apuesta Bolivia e intenta se sume Brasil y Perú porque no solo beneficiará a los tres países, sino también a Argentina, Uruguay y Argentina. La iniciativa tiene en frente un trazo alterno y que no contempla a Bolivia, ya que solo va de Brasil a Perú. El gobierno de Dilma Rousseff acordó con China trabajar en esa alternativa.

Morales fue a Puno con el objetivo de explicar y convencer a su homólogo sobre las ventajas comparativas de la propuesta de integración boliviana. Compartimos “bastante (sobre) el corredor bioceánico central, como es conocido en la Unasur (Unión Suramericana de Naciones), esperamos conjuntamente estudiar, como acordamos para bien de todos”, afirmó hoy el mandatario.

Paralelamente fue abordado el tema de los corredores de exportación. Perú debe concluir un tramo en su territorio para contar con una carretera pavimentada desde la frontera con Brasil hasta puertos peruanos, además de otra vía que pase por Pando para conectar las fronteras de Perú y Brasil.

Humala explicó que conversó con su colega sobre una serie de temas de infraestructura, aunque no los mencionó. “Proyectos que permitan mejorar nuestra infraestructura y generar mayor desarrollo, crear mercados y oportunidades”, sostuvo y precisó que en materia de medio ambiente se encaminarán acciones para mitigar los daños en el lago Titicaca.

“Son ejes que permiten tener una visión integral de cómo avanzar en las relaciones de Perú como de Bolivia, dos pueblos destinados a caminar de la mano por un mismo camino”, perfiló Humala.

Entre otros temas de la reunión bilateral estuvieron la lucha contra el narcotráfico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia