Nacional

Morales y Humala apuestan por la integración y por sentar las bases para un segundo gabinete binacional

En Puno, los presidentes de Bolivia y de Perú dieron inicio esta mañana a la primera reunión del gabinete binacional, que incluye en su agenda el tratamiento de diferentes temas de interés común. Ambos jefes de Estado expresaron su deseo de que este encuentro histórico refuerce los lazos de amistad entre ambas naciones.

Los presidentes Ollanta Humala y Evo Morales a su arribo a la isla Esteves en Puno. Foto: Luis Mealla

Los presidentes Ollanta Humala y Evo Morales a su arribo a la isla Esteves en Puno. Foto: Luis Mealla

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:00 / 23 de junio de 2015

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Ollanta Humala, dieron hoy inicio a la primera reunión del gabinete binacional en Puno, donde coincidieron en anunciar que su trabajo permitirá resolver problemas que afectan a los dos países y afianzar la integración. La labor del equipo de ministros será base del próximo encuentro que se desarrollará en Bolivia, aunque no se adelantó la fecha y el lugar.

Los presidentes llegaron esta mañana a la Isla Esteves, en Puno, sede del encuentro bilateral que empezó con reuniones técnicas el domingo. Luego de que se entonaran los himnos de ambos países, Morales hizo uso de la palabra y destacó la importancia del inédito encuentro, por sus características y alcance temático.

“Venimos confiados para trabajar de manera conjunta y…cómo seguir planificando la liberación de nuestros pueblos mediante una integración, integración para la liberación”, sostuvo el mandatario, quien destacó el hecho de que su colega y su gabinete hayan asistido el acto vistiendo ponchos rojos, característicos de los pueblos indígenas de la región.

“Nuestra obligación es seguir trabajando en la integración económica, integración territorial, tantos temas pendientes tenemos para el bien de estos dos países”, insistió Morales, mientras que su colega destacó la voluntad política del gobierno de La Paz para avanzar en los mecanismos de integración con una reunión a la que calificó como "histórica".

“Estamos reunidos los dos gabinetes para encontrar soluciones conjuntas a problemas que estamos compartiendo, como es la buena administración de las aguas del lago Titicaca y la lucha contra su contaminación, temas de seguridad y defensa, temas de infraestructura, temas para impulsar nuestras economías”, anticipó Humala.

Entre los temas de interés boliviano se encuentra la búsqueda de apoyo para el proyecto del tren bioceánico y su paso por Bolivia, frente al que unirá solo Brasil y Perú. Morales anunció la semana pasada que intentará convencer a su colega sobre las ventajas comparativas de la iniciativa nacional, como su bajo costo y la resolución de los temas medio ambientales.

El proyecto de Ilo también estaría en la agenda. Fue reactivado en 2010, aunque hasta el momento no fue ratificado en el Congreso peruano.

“Creo que después del gran proyecto del Mariscal Andres de Santa Cruz y Calahumana en la Confederación Perú-Boliviana, donde se quiso restituir un solo núcleo, hoy nuevamente nos estamos encontrando en ese camino de integración”, destacó Humala y explicó que los acuerdos darán pie a un segundo gabinete binacional en Bolivia.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia