Nacional

Morales conmina a la Iglesia Católica a identificar a las autoridades vinculadas con el narcotráfico

Dijo que si no lo hacen darían a pensar que solo atacan al movimiento indígena en el país. el ministro de Gobierno, Carlos Romero, opinó que “son afirmaciones, en algunos casos, subjetivas y temerarias, que están muy lejos de tener correspondencia substancial con la realidad social”.

El presidente Evo Morales explicó en una conferencia de prensa las denuncias de tráfico de influencias en la ciudad de Santa Cruz. Foto ABI

El presidente Evo Morales explicó en una conferencia de prensa las denuncias de tráfico de influencias en la ciudad de Santa Cruz. Foto ABI

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

12:39 / 03 de abril de 2016

El presidente Evo Morales conminó este domingo a los jerarcas de la Iglesia Católica a identificar los nombres de autoridades que estarían vinculadas con el narcotráfico. Dijo que si no lo hacen develarían que su objetivo es atacar al movimiento indígena.

"Padres jerarcas de la Iglesia Católica quiero ver mañana nombres, quiénes son esas autoridades del Estado que son narcotraficantes y, si no lo hacen, voy a pensar (que quieren) atacar al movimiento indígena como en el pasado", dijo durante un acto en Tomave, en el departamento de Potosí.

El viernes, en una carta pastoral, la Iglesia Católica expresó su preocupación por las actividades del narcotráfico en el país, porque consideró que, en su afán de expansión, penetran las estructuras estatales y las fuerzas del orden.

Ese mismo día, el ministerio de Gobierno, Carlos Romero, calificó de “temerarias” estas afirmaciones y desafió a demostrarlas. Hoy, durante una entrevista con la estatal Patria Nueva, la autoridad reiteró sus críticas y su llamado para que los representantes de la Iglesia Católica respalden sus acusaciones.

“Son afirmaciones, en algunos casos, subjetivas y temerarias, que están muy lejos de tener correspondencia substancial con la realidad social”, afirmó  Romero, tras expresar sus dudas porque el pronunciamiento represente al conjunto de la comunidad católica en el país.

La Carta Pastoral sobre Narcotráfico y Corrupción emitida por la Iglesis Católica establece que “el narcotráfico en su estrategia de expansión e impunidad penetra incluso en estructuras estatales y fuerzas del orden, comprando conciencias”. Agrega que la corrupción minó “la credibilidad de autoridades de diversa jerarquía encargadas de la lucha contra el narcotráfico, tanto en el presente como en el pasado”.

El secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Aurelio Pesoa, fue el encargado de leer el documento, donde también se expresa preocupación por las causas y las consecuencias que provoca ser un país productor, de tránsito y consumidor de sustancias controladas, además de los efectos que puedan tener en la familia y en la sociedad.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia