Nacional

Morales critica a la Iglesia y destaca avances en la democracia ante legaciones diplomáticas

El presidente Evo Morales participó este martes del acto de firma de un acuerdo entre Bolivia y Naciones Unidas, donde estuvieron representantes diplomáticos. Pidió disculpas a los representantes de países capitalistas y aseguró que “el capitalismo es el peor enemigo de la humanidad”.

Acto de firma de acuerdo con NNUU en la Cancillería. Foto: Cancillería

Acto de firma de acuerdo con NNUU en la Cancillería. Foto: Cancillería

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:54 / 24 de octubre de 2017

Durante el acto de firma de un convenio entre Naciones Unidas y el Gobierno con la asistencia de diferentes legaciones diplomáticas, el presidente Evo Morales recordó a la jerarquía de la Iglesia Católica que "no estamos en tiempos de inquisición” y reivindicó los avances en la democracia frente a las acusaciones de la oposicion sobre la presencia de un gobierno autoritario.

Las instalaciones de la Cancillería del Estado fueron escenario de esa cita para la firma del acuerdo “Marco de Complementariedad Naciones Unidas para Vivir Bien Bolivia 2018–2022”, que se trabajó durante un año y medio para concentrar acciones en ejes de cooperación en distintas áreas con un aporte externo de $us 187 millones.

El evento coincidió con el aniversario de las Naciones Unidas, que fue aprovechado por el mandatario no solo para destacar la importancia del organismo sino para reiterar, previo pedido de disculpa a los “embajadores que representan al sistema capitalista” presentes, que “el capitalismo es el peor enemigo de la humanidad y que el imperialismo es “el peor enemigo de las nuevas generaciones”.

También lanzó sus críticas a la Iglesia Católica. “Lamento mucho hermano representante de la Iglesia Católica; (De) algunos jerarcas de la iglesia somos víctimas, no estamos en tiempos de inquisición, no estamos en tiempos de imperio, estamos en tiempos de pueblos”, expresó en el acto transmitido por el canal estatal.

La Conferencia Episcopal de Bolivia expresó en reiteradas oportunidades su cuestionamiento a la estrategia del oficialismo de repostular a Morales en las justas de 2019 luego que el referéndum de febrero de 2016 lo rechazara. El Movimiento Al Socialismo (MAS) ahora recurrió al Tribunal Constitucional Plurinacional para pedir dar paso a la repostulación indefinida porque las limitaciones afectan derechos humanos.

Desde que fuera puesta en práctica la estrategia, la oposición expresó su rechazo y denunció la instauración de un gobierno autoritario. Ante las diferentes legaciones, Morales negó ese extremo y en contrapartida aseguró que la democracia avanzó durante su administración con la incorporación de la participación directa de la ciudadanía a través del referéndum.

Recordó que en los últimos años hubo 47 referéndums en el ámbito nacional, departamental y municipal, pero además dijo que sostiene reuniones ampliadas de gabinete (con viceministros, directores y responsables de firmas estatales), encuentros periódicos con las Fuerzas Armadas, la Policía y diferentes organizaciones sociales como parte de la profundización de la democracia.

“Cada día se practica la democracia, y algunos pequeños grupos que vienen de las dictaduras nos acusan de dictadura, de autoritario”, sostuvo en ocasión de la firma del convenio que aglutina los esfuerzos de países y agencias en los requerimientos bolivianos en vista a la Agenda 2025 que tiene, entre otros aspectos, eliminar la extrema pobreza y universalizar los servicios básicos.

El canciller Fernando Huanacuni, la ministra de Planificación, Mariana Prado, y el coordinador Residente de NNUU, Mauricio Ramírez, participaron del acto de firma del documento. Luego, los diplomáticos se trasladaron hasta la plaza Murillo, centro del poder político, para un homenaje al aniversario del organismo internacional. (24/10/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia