Nacional

Morales asegura que Insulza abogó por solución a demanda marítima boliviana

"Evidentemente tal vez no habló del tema soberanía, pero decía que tienen que haber soluciones, hay que resolver, en una oportunidad me dijo que si el presidente (Ricardo) Lagos, hubiera sido todavía presidente hubiera resuelto ese tema", dijo el Presidente.

Reunión. Evo Morales entrega a Insulza ‘El libro del mar’ y su biografía ‘De Orinoca a Palacio’.

Evo Morales entrega a Insulza ‘El libro del mar’ y su biografía ‘De Orinoca a Palacio’. Foto: Archivo Foto: Ángel Illánes

La Razón Digital / ABI / La Paz

12:09 / 26 de agosto de 2015

El presidente Evo Morales aseguró este miércoles que el exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, abogó por una solución a la centenaria demanda marítima boliviana en "todas" las reuniones que sostuvieron.

"En todas las reuniones hablamos del tema del mar o tal vez estaba haciendo campaña, él (Insulza) quería ser Presidente y estaba pidiendo mi apoyo para que sea Presidente, no sé, pero varias veces hablamos del tema del mar y basta revisar sus declaraciones públicas cuando era Secretario General de la OEA", manifestó en conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno.

En pasadas declaraciones, Insulza pidió al Presidente boliviano que le muestre los compromisos a los que se refirió el 6 de agosto, día de la independencia de Bolivia, cuando le instó a recordar sus compromisos personales para que Bolivia vuelva al mar con soberanía.

Al respecto, el Mandatario instó a los medios de comunicación a revisar las declaraciones del exsecretario de la OEA sobre la causa marítima para evidenciar su respaldo a una solución pacífica.

"Evidentemente tal vez no habló del tema soberanía, pero decía que tienen que haber soluciones, hay que resolver, en una oportunidad me dijo que si el presidente (Ricardo) Lagos, hubiera sido todavía presidente hubiera resuelto ese tema", detalló.

El Mandatario lamentó que Insulza realice campaña contra Bolivia y su demanda marítima, tras dejar el cargo de la OEA.

"Tal vez me usó a mí para figurar en los medios de comunicación, hasta puedo entender eso, hasta me ha pedido que lo invite y lo invité", sostuvo.

Recordó que el ex Secretario General de la OEA visitó "bastante" Bolivia, por lo que consolidaron una amistad a pesar de las diferencias ideológicas por las observaciones bolivianas a esa institución "creada para defender los intereses del imperio norteamericano".

En la guerra del Pacifico de 1879, Bolivia perdió 120.000 km2 y 400 km de costa, extensión territorial que reclama a Chile desde el siglo XIX.

En 1904 ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera y en 1978 Bolivia y Chile cortaron relaciones diplomáticas. A la fecha la relación se entabla mediante las vicecancillerías.

En marzo de 2011, el presidente Evo Morales anunció la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre este tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006 y radicó una demanda en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia