Nacional

Morales saluda que la JIFE visite Bolivia para evaluar resultados sobre lucha antidroga

El Presidente manifestó que el modelo boliviano de lucha contra el narcotráfico es "respetado" y "valorado" en el mundo.

Un agente de la FELCN en un operativo pasado en Santa Cruz. Foto: APG - archivo

Un agente de la FELCN en un operativo pasado en Santa Cruz. Foto: APG - archivo

La Razón Digital / ABI / La Paz

11:53 / 18 de octubre de 2016

El presidente Evo Morales saludó el martes que la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) visite Bolivia, para evaluar junto al Gobierno los resultados de la lucha contra el narcotráfico en el país andino amazónico.

"Saludo la visita de JIFE, me pidieron reunión pero no los recibiré por tema de agenda, viene a conocer el modelo (de lucha antidroga), quisiéramos mejorar este modelo, mejorar con su experiencia", mencionó.

El representante del Comité Permanente de Previsiones de la JIFE, Bernard Leroyd, llegó a Bolivia para recoger información del modelo antidroga que aplica el Ejecutivo nacional, según informó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Morales, en conferencia de prensa, manifestó que el modelo boliviano de lucha contra el narcotráfico es "respetado" y "valorado" en el mundo.

Recordó que JIFE, que llegaba al país cada dos años, antes lo hacía para "criticar" e "imponer" políticas; sin embargo, en la actualidad arriba interesado en el modelo boliviano.

"Saludo que esa institución (la JIFE) venga a ver resultados, saben que los resultados de lucha contra el narcotráfico son conocidos por la ONU y UE, saludo que UE apoye", insistió.

Destacó que Bolivia enfrenta "casi solo" la lucha contra el narcotráfico, desde que se rechazó la ayuda interesada y condicionada de la DEA y la presencia de las bases militares de Estados Unidos.

Indicó que los hechos demuestran que el país del norte utiliza la lucha contra el narcotráfico con fines geopolíticos, y citó como ejemplo Colombia, que "sin ir lejos" con bases militares y millones como apoyo tiene sus plantaciones de hoja de coca en crecimiento, y "no lo dice Evo (Morales) sino la ONU en su informe".

Según la agenda, el representante de la JIFE se reunirá también con productores de coca y el delegado de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en Bolivia (UNODC), Antonino De Leo, para cotejar información referida a erradicación de cocales ilegales y excedentarios.

El Gobierno y la JIFE evaluarán las tareas de interdicción al narcotráfico, la reducción de la oferta; la reducción de la demanda; y la reducción de cultivos excedentarios e ilegales  de coca en Bolivia. (18/10/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia