Nacional

Morales: La JIFE debe cambiar de nombre

Asegura que fracasó en su política de lucha contra las drogas, también criticó el informe emitido por EEUU, que señala que Bolivia no controla la producción de coca.

La Razón / L. Mealla

02:22 / 19 de marzo de 2013

El presidente Evo Morales dijo el lunes que la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) debe cambiar de nombre debido al fracaso de sus políticas en la lucha contra el narcotráfico.

“Llegué a la conclusión de que la llamada Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes debería cambiar de nombre”, dijo en rueda de prensa. Morales explicó que esa institución no reconoce la realidad de los pueblos del mundo y afirmó que “seguirá fracasando” si no se da cuenta de la importancia del aspecto social.

Fracaso. “Para mí es una junta interamericana del fracaso del control de estupefacientes”, afirmó la autoridad. El Mandatario, quien participó del 56 Periodo de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Austria, recordó que la JIFE se pronunció por prohibir el consumo de la hoja de coca.

“La respuesta era más bien que ellos deberían de consumir la hoja de coca para ser más inteligentes y que su trabajo sea más eficiente”, indicó.

Criticó el informe emitido por EEUU, que señala que Bolivia no controla la producción de coca. Al contrario, dijo Morales, el país se esforzó por controlar los cultivos excedentarios, reduciéndolos en 12%. Además, finalizó, ese informe no dice nada sobre “el fracaso” de la lucha contra el narcotráfico en Colombia, Afganistán o México, que aún reciben ayuda de la DEA.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia