Nacional

Morales ofrece mañana un informe de 10 años de gestión; los medios están obligados a transmitir el acto

Los diputados y senadores fueron convocados para instalar a las 08.00 de mañana la sesión en la que el presidente Evo Morales ofrecerá un informe-mensaje al país.

Pleno. Las autoridades del Ejecutivo deberán acudir al Legislativo

El hemiciclo de Diputados. El presidente Evo Morales ofrecerá un informe de 10 años de gestión Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:35 / 21 de enero de 2016

El presidente Evo Morales cumple mañana 10 años en el Gobierno, por lo cual ofrecerá un informe-mensaje en una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde hará un repaso de esta década. Los medios de comunicación, públicos y privados, están obligados a transmitir el acto en directo.

Los diputados y senadores fueron convocados para instalar la sesión inaugural de la legislatura 2016-2017a las 08.00, acto que estará a cargo del vicepresidente y presidente Nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera. El hemiciclo de la Cámara de Diputados será el escenario.

El segundo punto de la agenda, publicada hoy en medios de comunciación, anuncia la presentación del “Informe –mensaje del ciudadano presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, a los 10 años de gestión”.

Morales llegó al poder el 2006, tras ganar las justas de fines de 2005 con más del 50% de respaldo ciudadano. En mayo inició el proceso de nacionalización de los recursos naturales con la recuperación de la propiedad de los hidrocarburos y poco después convocó a la Asamblea Constituyente, que redactó la actual Carta Magna.

Entre los conflictos regionales que enfrentó se encuentra la convocatoria, sin aval constitucional, de referendos autonómicos en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija. En 2008 encaró una serie de hechos de violencia en las regiones de la denominada media luna, lo que el Gobierno calificó de golpe cívico-prefectural. Ganó un referéndum revocatorio de mandato.

La Policía desarticuló en abril de 2009 un presunto grupo irregular integrado por cinco extranjeros a la cabeza de Eduardo Rózsa. Tres fueron abatidos y las investigaciones llegaron a tocar a líderes cívicos y empresariales de Santa Cruz.

En este tiempo Bolivia también consiguió récords en materia económica y social. El tamaño de la economía casi se cuadruplicó, de $us 9.525 millones en 2005 a $us 34.493 millones en 2015, el crecimiento logró cifras sin precedentes, con un pico de 6,80% en 2013; mientras que en materia social los bonos para las embarazadas y bebés menores de dos años, para los estudiantes en edad escolar, para los mayores de 60 años y para los bachilleres con mejores calificaciones, fueron factor importante para lograr metas de reducción de la pobreza y disminución de la desnutrición.

Pero también hubo puntos negativos como la violenta  intervención a la marcha indígena de septiembre de 2011 y los bullados casos de corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y el liquidado Fondo Indígena. Otro antecedentes en contra fue el fracaso de la reforma en el área judicial, donde la elección directa de autoridades trajo más problemas que soluciones.

Otro momento fundamental de la agenda en estos últimos diez años fue la presentación de la demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. La decisión unió a los bolivianos en un solo festejo cuando a fines de 2015 se logró una primera victoria en este cometido, al conseguir que el tribunal asuma la decisión de continuar con el proceso y rechazar una demanda de incompetencia presentada por Chile.

El informe-mensaje presidencial de este viernes deberá ser transmitido de forma directa por los diferentes medios de comunicación, según establece el artículo 112 de la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación.

El artículo establece: “Los operadores de radiodifusión de señales de audio y video (radio y televisión abierta) y distribución de señales de audio y video, están obligados a realizar dos transmisiones en cadena al año, sin pago alguno, de los mensajes oficiales de la Presidenta o Presidente del  Estado Plurinacional dirigidos a todas las personas del país”.

Morales iniciará un nuevo año en el poder con una consulta ciudadana próxima que definirá si puede o no postular nuevamente a la Presidencia, esta vez en 2019.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia