Nacional

Morales y Lens intercambiaron críticas en la sesión de honor del Legislativo por aniversario del Beni

El Gobernador beniano le recordó a Morales que en 2013 le propuso trabajar en conjunto más allá de las ideologías; el Mandatario aludió a que la Gobernación no presentó proyectos. Negó una marginación del departamento.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:36 / 18 de noviembre de 2014

La sesión de honor de la Asamblea Legislativa por el 172 aniversario del Beni estuvo caracterizado por la tensión. El gobernador Carmelo Lens reclamó la falta de trabajo conjunto y de atención a un plan para enfrentar daños por inundaciones, mientras el presidente Evo Morales respondió que debe caracterizar la ética al funcionario público y que con la confrontación pierde el departamento.

Ambos concurrieron a la sesión de honor, que fue el corolario de los festejos por el aniversario del departamento de Beni. Lens, gobernador opositor, recordó a Morales que no atendió su pedido en 2013,  cuando asumió el cargo,  de desarrollar un trabajo conjunto por bien del departamento. “Esperamos esa respuesta, lamentablemente no llegó”, cuestionó.

Morales respondió que sería bueno que Beni asuma la responsabilidad sobre su desarrollo, aunque señaló que su Gobierno encara proyectos en el departamento pese a la oposición o ausencia de la administración departamental. “Cuando hay confrontación no es que pierda Evo, pierde el departamento”, añadió.

Lens reclamó que en marzo presentó a Morales, personalmente, un Plan de Rehabilitación y Prevención para Beni, azotado por riadas e inundaciones, por mil millones de dólares, que hasta el momento no fue atendido. Duerme “el sueño de los justos”, y  “depende de la voluntad política del señor Presidente si se le da atención”.

Además demandó la convocatoria a un diálogo para un nuevo pacto fiscal, que establecer una nueva redistribución de recursos económicos. “Le pido señor Presidente pueda convocar en breve a un gran Diálogo Nacional donde todos juntos diseñemos un nuevo Pacto Fiscal equitativo y solidario, donde se nos permita a los niveles subnacionales cumplir con las demandas más apremiantes de nuestros pueblos”, arremetió Lens.

Beni recibió desde el 2001 hasta el 2005 1.160  millones de bolivianos, en tanto que en este tiempo, señaló el mandatario, sus ingresos llegan a 9.842 millones de bolivianos.

“Hace momentos escuche con atención la intervención del Gobernador, uno de los temas que nos debe caracterizar, no sólo como personas (…) es la ética, ahora basada en la nueva Constitución: No mentir, no robar, ni ser flojo”, cuestionó Morales, quien llegó a la capital beniana la tarde de hoy.

Según el Mandatario, el Gobierno tuvo que prácticamente ‘raptar’ el proyecto caminero Riberalta-Rurrenabaque para ejecutar éste que tendrá un costo de 608 millones de dólares. Añadió que no existe marginación o exclusión de Beni y recordó a Lens las veces que se lo convocó para la entrega de obras. “Nunca se ha podido trabajar, ese es el gran problema que tenemos”.

Lens llamó también a las autoridades judiciales a manifestarse en el proceso instaurado por la Gobernación al exgobernador interino Haissen Rivera, del Movimiento Al Socialismo (MAS). Precisó que son 19 demandas instauradas y que hasta el momento ‘ni siquiera’ se lo convocó a declarar.

“El Beni tiene que saber que ha pasado con esos recursos que hemos denunciado”, manifestó Lens en el auditorio de la Universidad Autónoma de Beni donde tuvo lugar la sesión de la Asamblea Legislativa Departamental.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia