Nacional

Morales se suma al plan del presidente de Francia y pide no retroceder en el Acuerdo de Paris

El presidente Evo Morales pidió no dar "ni un paso atrás" sobre los alcances y lo pactado en el Acuerdo de París. En su lugar, demandó mejorar el compromiso multilateral para salvaguardar a la tierra de los efectos del cambio climático.

El presidente Evo Morales en su alocución en la Cumbre del Pacto Global para el Medio Ambiente.

El presidente Evo Morales en su alocución en la Cumbre del Pacto Global para el Medio Ambiente. Foto: Twitter Min. Comunicación.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:37 / 19 de septiembre de 2017

“Ni un paso atrás”. Así, el presidente Evo Morales selló su pedido de no retroceder en lo pactado en el Acuerdo de París sobre el cambio climático y, en ese marco, pidió mejorarlo. Además exteriorizó su respaldo al plan del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de gestar un acuerdo ratificatorio a ese pacto.

“Tenemos algunos acuerdos como el Acuerdo de París, ni un paso atrás. Sobre el acuerdo de París debemos seguir mejorando. No comparto tanto, pero es un avance y ahora (es) mejor (ver) cómo mejorar (las) normas que nos permitan defender la vida y la humanidad”, señaló el gobernante boliviano.

Morales hizo esas declraciones durante su alocución en el foro convocado por su colega francés para discutir el asunto que se desarrolló en paralelo a la Asamblea General de las Naciones Unidas y que se denominó Cumbre del Pacto Global para el Medio Ambiente.

El documento, adoptado en 2015 en Paris, establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, fundamentalmente de los combustibles fósiles que, según la mayoría de los científicos, son la causa del calentamiento planetario, reportó Sputnik.

El gobernante galo había marcado antes la línea de su postura durante su primera aparición en el cónclave de mandatarios de la ONU, tras asegurar que el alcance del Acuerdo de Paris “no será renegociado”.

También dijo que “respeta” la decisión de Estados Unidos de abandonar este pacto global, pero subrayó que su país seguirá aplicándolo con la fuerza de aquellos que “quieren crear un mundo mejor”, reseñó EFE.

“Esta iniciativa del presidente de Francia, un pacto de mundial para cuidar la vida, para salvar la humanidad, salvando al planeta tierra, una excelente iniciativa. Quiero decirle, señor presidente, compartimos su iniciativa, con esta convocatoria”, respaldó Morales, quien ha sido duro crítico de la postura del presidente estadounidense Donal Trump al respecto.

En ese marco, el mandatario suramericano demandó desde el Foro de que los países suscriptores del pacto mundial fijen como “obligación” la identificación de las “casusas” y los “culpables” del “daño a la madre tierra”. (19/09/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia