Nacional

Morales: ‘Un verdadero patriota no puede decir cuándo termina mi gestión’ sobre el mar

El Presidente se refirió esta tarde a la labor del portavoz para la demanda marítima. Dijo que "los verdaderos patriotas no preguntan" porque todos están en campaña por el mar y además recordó que Carlos Mesa recibe apoyo económico del Estado.

El presidente Evo Morales en conferencia de prensa agradeció el video de apoyo a la centenaria demanda marítima boliviana.

El presidente Evo Morales en conferencia de prensa . Foto: ABI

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

17:26 / 22 de diciembre de 2016

El presidente Evo Morales aseveró la tarde de este jueves que “un verdadero patriota” hace campaña por la reivindicación marítima boliviana sin esperar a que el Gobierno le diga cuándo debe hacerlo. De esta manera se refirió a la labor del expresidente Carlos Mesa, designado en abril de 2014 como portavoz de la demanda marítima.

“Con relación a Carlos Mesa, que envió una carta preguntándome cuándo acaba su tarea, en este momento todos, todas, estamos en camnpoaña por el mar, no necesitamos autorización de nadie...Un verdadero patriota no puede decir cuándo termina mi gestión o cuándo empieza mi gestión, es una obligación de todos. Aquí todos estamos en campaña”, respondió el Jefe de Estado a la consulta sobre la continuidad de Mesa en esa función.

El 11 de este mes el agente para la demanda marítima, Eduardo Rodríguez Veltzé, mencionó que concluyó la labor de la vocería itinerante para la causa marítima y un día después Mesa envió una carta a Morales solicitando que le haga saber “si considera que mi tarea como representante del Gobierno de Bolivia para la Demanda Marítima ha concluido”.

El 13, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde anunció que Mesa continuaba y el 14, también mediante una carta enviada al Presidente, el portavoz solicitó “recuperar los vasos comunicacionales del equipo del mar”.

Luego Alurralde ofreció una conferencia de prensa para anunciar que en adelante solo el Presidente se referirá a este asunto y Morales lo hizo hoy en una conferencia de prensa.

“Los verdaderos patriotas no preguntan, solo vienen a pedir aquí los cuadernos del mar”, dijo, tras mencionar que son frecuentes las visitas a Palacio o Diremar (Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima) de bolivianos que asisten a eventos internacionales o que se dedican al comercio exterior demandando material impreso para difundir fuera de las fronteras los argumentos de la reivindicación marítima boliviana.

Dijo que ellos no piden ningún otro tipo de apoyo y recordó que Mesa, para difundir los argumentos de la demanda boliviana, recibe recursos del Estado para pagar a un asesor y un colaborador. Detalló que el primero recibe entre 12.000 y 15.000 bolivianos y el segundo entre 5.000 y 6.000 bolivianos.

Insistió en que la defensa de la causa marítima debe ser una labor de compromiso de todos los bolivianos, tal como lo hacen quienes solicitan los materiales impresos para llevar a sus campañas en el exterior.

“A esos llamo yo verdaderos patriotas que están en la campaña con Bolivia, por Bolivia con el tema del mar. Y esos no tienen que preguntar cuándo acaba mi gestión, cuándo termina mi gestión, cuándo va a empezar mi gestión. No entiendo eso, es nuestra posición con relación a esta pregunta”, ratificó. (22/12/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia