Nacional

Evo Morales: 'Neocolonialismo racista' gobierna Chile

"Si canciller chileno no acepta inspección de puertos en Arica y Antofagasta es porque sabe que no cumple con Tratado de 1904", escribió Morales en uno de los tres tuits que posteó con relación a la reacción chilena a la visita de Choquehuanca.

Los cancilleres Heraldo Muñoz (Chile) y David Choquehuanca (Bolivia)

Los cancilleres Heraldo Muñoz (Chile) y David Choquehuanca (Bolivia)

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

10:12 / 12 de julio de 2016

El presidente Evo Morales aludió la mañana de este martes desde su cuenta en Twitter al canciller chileno, Heraldo Muñoz,  a quien acusó de actuar bajo un "neocolonialismo racista" por su rechazo a la visita de su homólogo boliviano David Choquehuanca a puertos de Chile, con el objetivo de verificar los abusos que cometen las autoridades de ese país contra los transportistas nacionales.

"Canciller chileno dice que si Canciller boliviano David Choquehuanca visita #Chile 'llegará en condición de turista'... (Sic)", escribió inicialmente el Mandatario y segundos después posteó: "Esta es la prueba más contundente del neocolonialismo racista que gobierna #Chile y que no reconoce a un Canciller Indígena".

Espere…

El lunes, Muñoz aseguró que su país "no admite" una inspección de autoridades bolivianas a los puertos chilenos de Arica, Antofagasta e Iquique, programada para el próximo 17 de julio como lo anunciaran autoridades del país para verificar los abusos a los transportistas nacionales. El Canciller chileno añadió que, de presidir la misión, Choquehuanca lo deberá hacer en calidad de turista.

" Si él (Choquehuanca) llegara a venir, vendrá como turista, en esa condición. Chile es un país libre, es un país abierto y bienvenidos sean quienes quieran venir a un país que está disponible para aquellos que quieran visitarlo", insistió y rechazó cualquier intensión de inspección: "No admitimos ningún tipo de inspección de autoridad extranjera alguna en nuestro territorio".

"Si canciller chileno no acepta inspección de puertos en Arica y Antofagasta es porque sabe que no cumple con Tratado de 1904", escribió Morales, en uno de los tres tuits que posteó con relación a la reacción chilena a la visita de Choquehuanca.

Transportistas y empresarios denunciaron maltratos y el incremento de tasas portuarias hasta en un 300% en los puertos utilizados por el país para trasladar la carga boliviana hacia ultramar, pese a la obligación chilena de garantizar el libre tránsito como estipula el Tratado de 1904. (12-07-2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia