Nacional

Morales recuerda a la OEA que América Latina 'ya no es colonia de EEUU'

Ante los asistentes a un encuentro internacional, el Presidente expresó su rechazo  a los cuestionamientos que se hicieron desde la OEA a las "revoluciones democráticas" en la región. Dijo además que le sorprendió que EEUU haya aprobado una normativa llamada "ley transnacional de tráfico de drogas".

Morales (c) durante el acto de inauguración de la cumbre hemisférica en Sucre

Morales (c) durante el acto de inauguración de la cumbre hemisférica en Sucre Foto: Yuvert Donoso

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

12:53 / 19 de mayo de 2016

El presidente Evo Morales recordó hoy a la Organización de Estados Americanos (OEA) que América Latina  "ya no es colonia de Estados Unidos (EEUU)", un día después de que el secretario general de ese organismo internacional, Luis Almagro, publicara una carta abierta en la que advierte al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que no puede impedir el referendo revocatorio empujado por la oposición en su país, porque ello lo convertiría en un "dictadorzuelo".

"Ayer escuché algunas versiones de algunos representantes de la OEA cuestionando nuestras revoluciones democráticas, quiero que sepan estos organismos: América Latina ya no es una colonia de Estados Unidos, hemos empezado el proceso de liberación", afirmó el Mandatario, ante más de un centenar de invitados de 20 países que asistieron a la inauguración de la Décima Cumbre Hemisférica de Alcaldes, en la ciudad de Sucre.

El miércoles, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, acusó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de "traidor" a su pueblo en medio de un debate generado por el referendo revocatorio contra su mandato que impulsa la oposición. Sin alusión directa, Morales recalcó la importancia de sentar soberanía y dignidad no solo para Bolivia sino también para la Patria Grande.

Antes había escrito en su cuenta en Twitter: "'La OEA no puede ser "Ministerio de Colonias de EEUU'. Tenemos Patria Grande con soberanía. NO necesitamos tutelaje de nadie" (Sic).

Espere…

En el acto de esta mañana, el Presidente advirtió además a los visitantes que le sorprendió que EEUU haya aprobado una norma llamada "ley transnacional de tráfico de drogas", que prevé, según dijo, el secuestro de norteamericanos en otros países vinculados al narcotráfico.

"Los países de América Latina y el Caribe hemos empezado a sentar soberanía no solo política sino económica, todavía requiere un tiempo más la liberación tecnológica, pero no porque tengan tecnología pueden aprobar leyes para invadir y secuestrar", argumentó.

Advirtió que es de responsabilidad de todos los paises ejercer la lucha contra el narcotrafico y aseguró que, sin el apoyo de EEUU, Bolivia mejoró en cuanto a resultados en este ámbito gracias a la "nacionalización" de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

"Que se aprueben leyes transnacionales no entiendo. El tiempo de colonia ha terminado, la dominación imperial no sirve para América Latina y el Caribe", dijo el Mandatario, quien destacó el proceso de liberación en la región encabezado por los movimientos sociales.

EEUU puso en vigencia el lunes la Ley Transnacional de Tráfico de Drogas, que castiga y permite extraditar a narcotraficantes de los países andinos así como a productores de hoja de coca, según informó la cadena BBC Mundo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia