Nacional

Morales pide a los países de la ONU acompañar a Bolivia y Chile en la solución pacífica del diferendo marítimo

En el mismo foro internacional, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, habló sobre la necesidad de respetar los tratados, aunque sin hacer alusión directa al diferendo con Bolivia.

El presidente Morales en el foro de la ONU en su 69 Asamblea General

El presidente Morales en el foro de la ONU en su 69 Asamblea General Foto: Captura Bolivia Tv

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:52 / 24 de septiembre de 2014

El presidente Evo Morales pidió hoy a los países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) acompañar a Bolivia y Chile en una solución pacífica del diferendo marítimo que radica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, desde abril de 2013.

En la 69 Asamblea General del organismo internacional, en Nueva York, Estados Unidos, Morales explicó que Bolivia no busca con su demanda ante la CIJ alterar el orden internacional de los límites y fronteras, como tampoco amenazar los tratados internacionales, “tal cual pretende hacer creer el Gobierno de Chile”.

“Al contrario, Bolivia invoca al derecho internacional y sus principios para resolver de manera concertada y de buena fe su acceso soberano al océano Pacífico. Haremos bien a nuestros pueblos, a las nuevas generaciones y al mundo concertando una solución efectiva y en paz por el acceso soberano de Bolivia al mar, por ello pido a todos los países del sistema de Naciones Unidas (…) que nos acompañen, no solo a Bolivia sino también a nuestro vecino Chile en este desafío por la paz, la justicia y el derecho”, afirmó en parte de su intervención.

Horas antes y en el mismo escenario, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, habló sobre la necesidad de respetar los tratados, aunque sin hacer alusión directa al diferendo con Bolivia.

“Queremos reafirmar nuestra convicción sobre la necesidad de respetar la estabilidad de las fronteras. El derecho internacional es claro y tajante. Cualquier acción destinada a afectar los tratados de límites vigentes, abre espacios para la incerteza jurídica. Abrirles paso sería un muy mal precedente que podría afectar la estabilidad y la paz internacional”, señaló Bachelet según reflejó el portal biobiochile.cl.

Morales y Bachelet apuntalaron en 2006 la denominada Agenda de 13 puntos que incluía el tema del mar, diálogo que fracasó a finales de 2010 bajo el gobierno de Sebastián Piñera. En 2011, el mandatario boliviano anunció que Bolivia recurriría a tribunales internacionales para buscar una salida soberana al Pacífico.

En 2013, demandó a Chile ante la CIJ para obligarle a negociar una salida al mar con soberanía. En abril pasado presentó la Memoria de la demanda con alegatos jurídicos e históricos. Bachelet, ya en su segundo gobierno, en julio, objetó la competencia del tribunal para tratar el caso. Hasta el 14 de noviembre es el plazo que dio la corte para que el demandante responda a la impugnación chilena.

Morales reinvindicó ante las NN.UU. el “derecho histórico” de Bolivia sobre su acceso soberano al mar. El “derecho –dijo- pisoteado por una brutal invasión (1879) promovida por intereses empresariales y coloniales”.

Durante su intervención también revalorizó la tesis del vivir bien y la cultura de la vida, y atacó nuevamente al sistema capitalista.

Consideró que ambos países fueron “conducidos a una guerra” para favorecer a intereses foráneos. “Con la convicción de país, que cree y promueve la paz, y convencido en la armonía de nuestras relaciones con todos nuestros vecinos es que acudimos a la CIJ en busca de diálogo para resolver pacíficamente y de buena fe una prolongada disputada sobre nuestro acceso soberano al mar”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia