Nacional

Evo empieza a cerrar labores en Palacio Quemado y anuncia que el edificio albergará a Diremar

Tras celebrar su última reunión de gabinete en este espacio colonial, el presidente Evo Morales y sus ministros se tomaron una fotografía en las escalinatas por donde transitaron los presidentes bolivianos desde hace más de 160 años.

El presidente Evo Morales en su última reunión de gabinete en Palacio Quemado. Foto tomada de la cuenta en Twitter de Evo Morales

El presidente Evo Morales en su última reunión de gabinete en Palacio Quemado. Foto tomada de la cuenta en Twitter de Evo Morales

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:44 / 01 de agosto de 2018

Palacio de Gobierno, también conocido como Palacio Quemado, dejará de ser el centro del poder político en Bolivia a partir del próximo jueves 9 de agosto, cuando se inaugure la denominada Casa Grande del Pueblo.

Este miércoles, el presidente Evo Morales se reunió con su gabinete de ministros por última vez en ese espacio colonial, que en adelante funcionará como museo y además albergará oficinas de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales (Silala), según anunció el propio mandatario.

El Jefe de Estado y sus ministros sellaron el momento con unas fotografías tomadas en las escalinatas que conducern del hall central hasta el primer piso y que durante más de 160 años fueron testigo del paso de los presidentes de Bolivia y sus colaboradores. El Palacio de Gobierno fue inaugurado en marzo de 1853 y tomó el nombre de Palacio Quemado debido a un incendio que sufrió en 1875.

“Igual vamos a estar pasando para acá, pero repito, es cuestión de acostumbrase”, anunció Morales, quien se constituirá en el último presidente en ocupar este espacio de trabajo y el primero en conducir los destinos de Bolivia desde la denominada Casa Grande del Pueblo, construida en la parte posterior del viejo edificio.

  • El presidente Evo Morales se toma una selfie con su gabinete

Hasta hoy solo se había informado que quedaría como museo, pero el Presidente reveló que albergará en parte de su infraestructura a Diremar, instancia técnica que fue parte central en el juicio planteado contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El juicio, que está a la espera de una sentencia, busca que se obligue a Chile a cumplir con sus compromisos de negociar una salida soberana al Pacífico, que arrebató tras una invasión y posterior guerra de 1879. Diremar ahora también tiene la misión de defender los derechos de Bolivia sobre el Silala, que reclama Chile ante la CIJ.

En el periodo republicano, fue el presidente José Ballivián quien mandó a demoler el antiguo Cabildo y construir el Palacio; encomendó el trabajo al arquitecto José Núñez del Prado. La obra se terminó en 1853. Adversarios de Tomás Frías, en 1875, atacaron Palacio y lo quemaron, hecho por el que también se lo conoce como Palacio Quemado.

  • La última reunión de gabinete en Palacio Quemado. Foto: Rubén Ariñez

La Casa Grande del Pueblo consta de 26 plantas y un helipuerto. El Gobierno destinó Bs 240 millones para su edificación en medio de voces críticas por parte de la oposición. Incluso el jefe de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina dijo que el próximo gobierno debiera adecuar esa infraestructura para un hospital.

Uno de los episodios recientes de los que fue testigo el viejo edificio fue la revuelta de octubre de 2003, que acabó con la dimisión de Gonzalo Sánchez de Lozada a la Presidencia. En febrero fue blanco de ataques con disparos de armas de fuego en medio de un enfrentamiento entre militares que defendían el Palacio y policías amotinados que rechazaban un impuesto al salario.

Morales afirmó hoy, a la conclusión de la última reunión de gabinete que presidió en Palacio Quemado, que es necesaria la construcción de infraestructura pública para dejar de ser un “Estado inquilino”.

Dijo que el Estado destina anualmente unos $us 20 millones para pago de alquileres y anticréticos de oficinas públicas. Anunció que una próxima infraestructura será construida para albergar al Ministerio de Deportes.

"Dirigimos la última reunión de gabinete en el  Palacio Quemado, símbolo del Estado colonial. Listos para inaugurar la Casa Grande del Pueblo, como muestra del cambio y renovación de la nueva # Bolivia que estamos construyendo", escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.

En la Casa Grande del Pueblo, que se entregará el 9 de agosto, no solo funcionará Palacio sino los ministerios de la Presidencia; de Comunicación; de Culturas y Turismo; de Energías y de Medio Ambiente y Agua. (01/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia