Nacional

Morales llega a Paraguay y el Gobierno espera una declaración de apoyo a la causa marítima

El presidente se reunirá con su homólogo Horacio Cartes. Acompañan al Jefe de Estado seis ministros, quienes participarán en una reunión con sus similares paraguayos, para luego aprobar un documentro conjunto. El retorno de la delegación boliviana está programado para las 18:00.

El presidente Morales fue recibido hoy en Asunción por el canciller paraguayo, Eladio Loizaga. Foto: Twitter Radio La Unión AM800

El presidente Morales fue recibido hoy en Asunción por el canciller paraguayo, Eladio Loizaga. Foto: Twitter Radio La Unión AM800

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

07:42 / 29 de junio de 2015

El presidente Evo Morales llegó esta mañana a Paraguay, donde sostendrá una reunión con su homólogo Horacio Cartes, cita tras la cual el Gobierno espera que se apruebe una declaración conjunta en la que se haga conocer el respaldo a la causa marítima boliviana.

A su llegada al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi el Jefe de Estado fue recibido por el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, en una ceremonia en la que se le rindieron honores y se escucharon los himnos nacionales de ambos países, informó desde Asunción la agencia EFE.

En El Alto, antes de ingresar al avión presidencial que trasladó a la delegación boliviana a la capital paraguaya, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que  “hay una declaración conjunta  que la están trabajando desde el día de ayer y esperamos que esa declaración esté también en sintonía con la posición de todos los pueblos que están apoyando esta gran demanda del pueblo boliviano”.

Hizo las declaraciones cuando una periodista de Bolivia TV, que transmitió en directo el despegue del avión presidencial, le preguntó si en el encuentro en Paraguay se emitiría una declaración similar a la aprobada en el gabinete binacional Perú-Bolivia, donde el gobierno de Ollanta Humala expresó su “solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia”.

La denominada Declaración de la Isla Esteves, en su punto 32, establece: “La República del Perú mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia. En ese contexto, los mandatarios reafirmaron la significación de las normas del Derecho Internacional y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular, el rechazo a la amenaza o al uso de la fuerza y la solución pacífica de controversias. El Presidente del Perú expresó sus fervientes votos para que pueda alcanzarse una solución satisfactoria a la referida situación de mediterraneidad”.

Según informó esta mañana Quintana, el presidente Morales y el equipo de ministros que lo acompañan llegarán a Asunción aproximadamente a las 08:15 y a las 09:30comenzarán los trabajos de los equipos bilaterales. A las 13:00 se realizaría la firma de los convenios y a esa misma hora los dos presidentes ofrecerán una conferencia conjunta.

Acompañan al Jefe de Estado los ministros de Obras Públicas, Hidrocarburos, Planificación, Relaciones Exteriores, Comunicación y la Presidencia.

La agenda en Paraguay incluye un partido de fútbol del equipo presidencial en horas de la tarde y el retorno de la delegación boliviana está programado para las 18:00.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia