Nacional

Morales expondrá en París la propuesta de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el cambio climático

En el encuentro de Francia se trabajará en cómo financiar las medidas acordadas hace dos años en el Acuerdo de París e impulsar la lucha contra el cambio climático.

El presidente Evo Morales llega al aeropuerto Bourget en París, Francia, para participar de la Cumbre del Clima. Foto:Cancillería

El presidente Evo Morales llega al aeropuerto Bourget en París, Francia, para participar de la Cumbre del Clima. Foto:Cancillería

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:28 / 12 de diciembre de 2017

El presidente Evo Morales participará este martes en la Cumbre de París convocada por el presidente de Francia, Enmanuel Macron. Durante su intervención hará conocer la propuesta del Gobierno y de la Conferencia Mundial de los Pueblos respecto a la lucha contra el cambio climático bajo el paradigma del vivir bien.

El canciller Fernando Huanacuni informó que el mandatario boliviano y su colega de México, Enrique Peña Nieto, fueron los únicos presidentes invitados de esta parte del mundo a la cita llamada por el anfitrión tras la decisión del presidente de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del denominado Acuerdo de París.

“Bolivia es uno de los principales actores en defensa de la madre tierra, más aún el Presidente ha sido líder en las propuestas a nivel internacional después que (las cumbres de) Tiquipaya I y II nos han dado propuestas claras y concretas”, anunció el canciller en un contacto con la estatal Bolivia Tv desde Francia.

La Declaración de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida, celebrada en 2015 en Cochabamba, establece, por ejemplo, el reconocimiento de los derecho de la madre tierra, el promover un Tribunal Internacional de Justicia Climática, la no mercantilización de la naturaleza, y acciones para el pago de las deudas del capitalismo, deuda climática, deuda social y deuda ecológica.

En la cumbre de este año, también en Tiquipaya, se acordó, entre otros aspectos, promover la convivencia armónica con la Madre Tierra y el respeto de sus derechos; asumiendo que la naturaleza puede vivir sin los seres humanos, pero los seres humanos no podemos vivir al margen de ella, conculcando sus derechos y destruyendo el hábitat”.

"Dos años después del Acuerdo de París, reafirmamos en la capital de Francia los compromisos para asumir acciones conjuntas y concretas contra el Cambio Climático. Conscientes de que el calentamiento global afecta a todos, denunciamos que EEUU es el mayor contaminante del planeta", expresó el mandatario la mañana de este martes, a través de su cuenta en Twitter.

En el encuentro de Francia se trabajará en cómo financiar las medidas acordadas hace dos años en el Acuerdo de París e impulsar la lucha contra el cambio climático, pese a la retirada estadounidense, reportó AFP.

“Hoy día el presidente estará exponiendo prácticamente las propuestas de los pueblos, además de la propuesta  boliviana”, explicó Huanacuni, quien en otra entrevista con la estatal Patria Nueva explicó que Macron convocó personalmente al mandatario como líder que presentó propuestas sobre este temática.

En la sesión de París, el presidente Morales planteará aspectos como la creación de un Tribunal de Justicia Climática. (12/12/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia