Nacional

Evo Morales dice que vuelve a escuchar pedidos para la construcción de la carretera por el TIPNIS

Elo Presidente viajó hasta la comunidad Monte Grande, en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécuere (TIPNIS), para entregar 400 cabezas de ganado a miembros de siete comunidad indígenas.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:11 / 11 de noviembre de 2014

El presidente Evo Morales informó hoy en un pueblo del TIPNIS que volvió a escuchar el pedido de construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, y afirmó que esa posición muestra que solo “pequeños grupos de Beni y de Bolivia” se opusieron a esa obra mientras la mayoría de la población de la zona conoce de la necesidad de la infraestructura vial.

La construcción de la obra, conexión terrestre entre los departamentos de Cochabamba y Beni, fue suspendida tras una marcha de indígenas desde Trinidad a La Paz en rechazo a la ejecución de la obra por medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Una posterior consulta indígena, según el Gobierno, avaló la reactivación del proyecto.

“Nuevamente he escuchado acá, pedían el camino Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Sabía que pequeños grupos de Beni y de Bolivia se sumaron a decir no al camino, (pero) la gente que vive en este territorio necesita caminos ramales, intercantonales, comunales y también interdepartamentales”, destacó en la comunidad Monte Grande, Beni.

Morales no mencionó si será o no reanudada la obra; sin embargo, consideró que “con esta elección (donde ganó el oficialismo) se ha demostrada totalmente la decisión del movimiento indígena campesino de esta región del departamento de Beni”.

Indígenas del Beni marcharon en 2011 en rechazo a la construcción de la vía por medio del parque y el Gobierno decidió suspender la construcción. La Policía intervino la marcha en septiembre de ese año a la altura de Chaparina, Beni; varios indígenas fueron maniatados y amordazados con cinta masquin. La Fiscalía inició una investigación y hasta el momento no hay resultados obre quién dio la orden de intervención.

Morales llegó hasta la comunidad Monte Grande para entregar 400 cabezas de ganados a miembros de siete comunidades indígenas, afectadas por las inundaciones de inicios de año.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia