Nacional

Morales: el Estado Plurinacional busca restablecer el equilibrio entre el ser humano y la Madre Tierra

El mandatario Evo Morales explicó que la política de recuperación y fortalecimiento de la cultura como base del Estado Plurinacional "no se trata de un retorno romántico al pasado sino más bien de una recuperación científica de lo mejor de nuestro pasado para combinarlo con la modernidad".

La Razón Digital / ABI / La Paz

12:30 / 21 de enero de 2015

El presidente Evo Morales aseguró el miércoles que el Estado Plurinacional busca restablecer el equilibro entre el ser humano y la Madre Tierra para el futuro de las nuevas generaciones y como precepto fundamental del proceso de cambio instaurado en Bolivia en 2006.

En el marco de su investidura ancestral en el sitio arqueológico de Tiahuanaco, ubicado a unos 70 kilómetros al oeste de La Paz, el Mandatario indígena explicó que la política de recuperación y fortalecimiento de la cultura como base del Estado Plurinacional "no se trata de un retorno romántico al pasado sino más bien de una recuperación científica de lo mejor de nuestro pasado para combinarlo con la modernidad".

"Con una modernidad que nos permita hacer industrias sin dañar a la Madre Tierra, con una modernidad que nos permita hacer desarrollo en equilibrio con nuestra Pachamama, entonces se trata de restablecer el equilibrio entre el ser humano y la Madre Tierra", remarcó tras ser ungido por amautas aymaras en el Templo de Kalasasaya de esas ruinas precolombinas.

En esa dirección, Morales sostuvo que su Gobierno plantea el retorno al camino del equilibrio del 'Vivir Bien', además el regreso de los 'Guerreros del Arco Iris', de los rebeldes con sabiduría, de los mallkus (espíritu de las montañas) y de las ñustas (princesa en quechua).

Consideró que el mundo no puede soportar el "sobre desarrollo" en nombre de la modernidad -a su juicio- la humanidad se dirige a la destrucción del planeta, por lo que instó a la reflexión.

"No hay primer mundo, ni segundo, ni tercero, ni cuarto mundo, hay un sólo mundo y todos somos responsables de este solo mundo. No es cuestión de razas no se trata de un problema de colores, porque lo que te va a matar es el color del agua que tomas y el olor del aire que respiras", dijo.

Ante la decadencia del planeta, el Presidente boliviano pidió a la Pachamama que ilumine y guie a la humanidad en el camino de construcción de una vida diferente y con derechos iguales, armonía y paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia