Nacional

Morales y Quiroga se enfrascan en insultos y sindicaciones tras incidente en Cuba

El cruce verbal en la red Twitter se da a 11 días del inicio de la fase de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Quiroga es parte de la delegación que acompañará al equipo jurídico.

El expresidente Jorge 'Tuto' Quiroga estrecha la mano con el presidente Evo Morales. Foto: Archivo, La Razón

El expresidente Jorge Quiroga estrecha la mano del presidente Evo Morales. Foto: Archivo, La Razón

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

20:11 / 08 de marzo de 2018

El presidente Evo Morales y el expresidente Jorge Tuto Quiroga mantuvieron este jueves un cruce verbal tras el incidente que pasó Quiroga en el aeropuerto José Martí de La Habana, Cuba, de donde fue deportado el miércoles junto con el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana.

Pastrana y Quiroga fueron devueltos a Colombia por las autoridades cubanas, que impidieron en el aeropuerto de La Habana que participaran en la entrega del lauro que lleva el nombre del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá (1952-2012), en representación de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), integrada por 37 ex jefes de Estado y de Gobierno.

El presidente acusó a Quiroga de “vender la soberanía y dignidad de Bolivia” y lo calificó de “agente golpista”. En tanto que el expresidente le dijo a Morales es “un servil Castrista y mal boliviano”.

El cruce verbal en la red Twitter se da a 11 días del inicio de la fase de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde Quiroga es parte de la delegación que acompañará al equipo jurídico. Jaime Paz Zamora, otro expresidente, declinó de asistir a la cita tras las publicaciones que realizó el presidente Morales en las redes sociales.

Tras conocer la noticia Morales publicó en Twitter: "el acto de provocación impertinente e injerencia temeraria de los expresidentes Tuto Quiroga y Andrés Pastrana que intentaban ingresar arteramente al país soberano de Cuba. Los agentes golpistas de (el presidente de EE.UU., Donald) Trump nunca serán bien recibidos en países libres del imperialismo".

“Predecible y vergonzoso: escribidores caribeños de @evoespueblo muestran vil sumisión a dictadura decadente cubana, donde Castros llevan más años gobernando que yo viviendo. A tiranías no se las provoca, se las desenmascara. Evo es un servil Castrista y mal boliviano”, respondió Quiroga la mañana del jueves.

Durante la tarde Morales replicó y afirmó que los “insultos” del exmandatario responden al fracaso de un plan de provocación a Cuba.  "Nostálgicos del Plan Cóndor y Plan Colombia, Tuto Quiroga y Andrés Pastrana, nos insultan porque su plan de provocación a la República de Cuba fracasó con su deportación", escribió Morales.

El actual Mandatario agregó que "los que vendieron la soberanía y dignidad de Bolivia y Colombia a injerencia de EEUU no merecen ningún premio". (08/03/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia