Nacional

Morales y Rajoy fortalecen agenda bilateral y de cooperación

España ratificó a Bolivia apoyo al masticado de coca y demanda marítima, en un encuentro entre ambos mandatarios en Madrid.

La Razón Digital / ABI / La Paz

16:16 / 08 de diciembre de 2012

El presidente boliviano, Evo Morales y el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, revisaron el sábado la agenda bilateral y de cooperación en una reunión que se realizó en el Palacio de la Moncloa, en la que el mandatario español ratificó su respaldo a la campaña boliviana por la despenalización del masticado de la hoja de coca (acullico), a la centenaria demanda marítima y subrayó la prioridad de su gobierno a la cooperación a Bolivia, informaron fuentes oficiales.

 Tras una reunión de más de una hora, la embajadora boliviana en España, Carmen Almendras, informó que fue una reunión cordial, sincera y amena en la que se abordaron hechos relativos a la política interna y "en la que ambos presidentes compartieron la realidad económica política y social".

 "En fin ha sido una reunión muy interesante que lo que hace es fortalecer las buenas relaciones bilaterales", explicó.

 La diplomática boliviana recordó que España es uno de los países que bilateralmente apoya más a Bolivia, sobre todo en proyectos de agua potable y servicios básicos, aspecto que informó agradeció y destacó el presidente Morales, a nombre del pueblo boliviano.

 "El presidente Rajoy ha manifestado que Bolivia sigue siendo prioritario para la cooperación española, no solamente en esos temas sino en las iniciativas de Bolivia ante organismos internacionales como la ONU", complementó.

 Almendras afirmó que España ha sido uno de los primeros países, el primero en Europa, en comprender la tradición milenaria del masticado de la hoja de coca, y recordó que en esa línea  no ha objetado desde el inicio la petición boliviana, "al contrario España ayuda para que el resto de los países comprendan", esa posición, explicó.

 Por otra parte, informó que ambos presidentes abordaron temas referidos a la política internacional, a los procesos de integración regional, entre ellos, el ingreso de Bolivia  al Mercosur.

 "También se ha tocado la demanda marítima, se ha hablado del planteamiento legitimo de Bolivia del derecho irrenunciable a esta causa como comparte el presidente en todos los foros internacionales y las reuniones bilaterales", informó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia