Nacional

Morales dice que amenaza del Reino Unido afecta a la región y que "no estamos en tiempos de invasión"

El Presidente, como lo había expresado ayer su Gobierno en un comunicado de la Cancillería sobre el caso Julián Assange, reafirmó la necesidad de respeto al derecho internacional. Afirmó que la amenaza a Ecuador es a toda Latinoamérica

La Razón Digital / Mariana Pérez / La Paz

13:57 / 17 de agosto de 2012

Ante la posición del Gobierno del Reino Unido sobre el caso Julián Assange, el presidente Evo Morales recordó que el “tiempo de invasión ha terminado” y que la amenaza a Ecuador, que otorgó asilo diplomático al fundador de Wikileaks, también es a Bolivia y al resto de los países de Latinoamérica.

El embajador ecuatoriano Ricardo Patiño denunció la amenaza del Gobierno del Reino Unido de intervenir la Embajada de Ecuador en Londres para hacer efectivo el arresto del creador de Wikileaks, quien consiguió ayer asilo diplomático de la administración de Rafaél Correa. El Ministerio de Exteriores del país europeo descartó esa posibilidad.

“Esa amenaza, esa agresión no sólo es a Ecuador, es a Bolivia, a Sudamérica y a toda Latinoamérica, por eso, como originarios milenarios de esta tierra, decirles a esas autoridades que amenazan a Ecuador: se equivocan. Aquí estamos para defender la dignidad y soberanía de toda Latinoamérica, no solamente de Bolivia”, sostuvo en el acto de entrega de computaras a maestros en Pando.

Después de la concesión de asilo político a Assange, Ecuador pidió al Reino Unido el salvoconducto que permitirá completar el proceso, pero el Gobierno británico se negó a este pedido y aseguró que el fundador de Wikilekas debe ser extraditado.

El canciller británico William Hague insistió ayer que la obligación legal de su país es entregar a Assange a Suecia, donde se le acusa de delitos sexuales que él niega, y dijo que su país no reconoce el concepto de asilo diplomático otorgado por Ecuador.

Morales, como lo había expresado ayer su Gobierno en un comunicado de la Cancillería, reafirmó la necesidad de respeto al derecho internacional.

“Quiero decir con mucho respeto a Inglaterra, que no estamos en tiempos de invasión ni de saqueo, estamos en tiempos de integración y de trabajo conjunto para nuestro pueblos. Los tiempos de invasión como de 1492 han pasado la historia, aunque hay una deuda de Europa hacia Latinoamérica”, insistió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia