Nacional

Morales dice que Rousseff desconocia juicios a Pinto y anuncia viaje de comisión para entregar documentos

En una conferencia de prensa, el Jefe de Estado dijo 'que lamenta mucho' que la Presidenta brasileña no estaba informada de los cuatro arraigos que pesan sobre Pinto y de una sentencia por daños al Estado, procesos que recordó no se iniciaron en su gestión gubernamental.

Brasilia. Pinto, en el domicilio de su abogado, Fernando Tiburcio.

Brasilia. Pinto, en el domicilio de su abogado, Fernando Tiburcio. EFE.

La Razón Digital / ABI / La Paz

13:34 / 31 de agosto de 2013

El presidente Evo Morales reveló el sábado que su colega brasileña, Dilma Rousseff,  no tenía conocimiento de los procesos judiciales por corrupción pública que sigue la justicia boliviana al senador Róger Pinto, que salió sigilosamente de Bolivia con la ayuda de un diplomático brasileño, y anunció el viaje a Brasil de una comisión conformada por varios ministros para informar, con documentos, la situación jurídica del legislador de Convergencia Nacional.

En una conferencia de prensa, el Jefe de Estado dijo 'que lamenta mucho' que la Presidenta brasileña no estaba informada de los cuatro arraigos que pesan sobre Pinto y de una sentencia por daños al Estado, procesos que recordó no se iniciaron en su gestión gubernamental.

En esa dirección, informó que en la reunión que sostuvo con su colega brasileña, en Surinam, se acordó el viaje de una comisión de alto nivel para documentar las denuncias y los múltiples procesos judiciales de Pinto.

'Y lo que ha pedido o hemos decidido que va haber una comisión de Bolivia a la cabeza del Ministro de Gobierno, la Ministra de Transparencia, la Ministra Anticorrupción, la Ministra de Justicia, con el Ministerio Público para informar de manera documentada, con una información jurídica y técnica al Ministerio Público del Brasil, como también del ministerio de Justicia para que ellos puedan tomar cartas sobre eso', anunció el gobernante boliviano.

Morales consideró que Rousseff no tenía información precisa sobre Pinto 'no por culpa de ella, sino del ex embajador o de los personeros de Brasil (que) lamentablemente no  informaron bien a la Cancillería del Brasil'.

Por otra parte, el Presidente boliviano ratificó que grupos conservadores no pudieron dividir ni confrontar a Bolivia con Brasil y afirmó que en temas de corrupción 'no puede haber asilo ni refugio para corruptos en todo el mundo'.

'Es una obligación en base a acuerdos internaciones, en base a la convención de las Naciones Unidas todos los gobiernos coadyuvar en la lucha contra la corrupción', complementó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia