Nacional

Morales promulga ley que crea el municipio San Pedro de Macha

En el acto, el Presidente planteó que el municipio se denomine Tomás Katari de Macha, lo que fue bien recibido por los asistentes, corrección que dejó en manos de las autoridades locales.

El presidente Evo Morales durante el acto de promulgación de la ley de creación del municipio San Pedro de Macha

El presidente Evo Morales durante el acto de promulgación de la ley de creación del municipio San Pedro de Macha

La Razón Digital / Guadalupe Tapia / La Paz

10:12 / 23 de junio de 2019

El presidente Evo Morales promulgó este domingo la Ley 096/2019, que crea el municipio de San Pedro de Macha en la provincia Chayanta del departamento de Potosí.

"Es un momento de mucha emoción y satisfacción por haber cumplido con el mandato de ustedes con la creación del nuevo municipio aquí en Macha", indicó el Mandatario, al recordar la movilización de los lugareños por su demanda y el consenso que realizaron con el municipio de Colquechaca.

En el acto, el Presidente planteó que el municipio se denomine Tomás Katari de Macha, lo que fue bien recibido por los asistentes, corrección que dejó en manos de las autoridades locales

San Pedro de Macha es el municipio número 41 de Potosí. Colinda al norte con los municipios de Pocoata y Colquechaca, de la provincia Chayanta ; al sur con el municipio de Tinquipaya, de la provincia Tomás Frías; al oeste con el departamento de Oruro y al este, con el municipio de Ocuri, en la provincia Chayanta.

El Jefe del Estado pidió también que el nuevo municipio se rija por el consenso, dejando de lado el modelo de mayorías y minorías. “La democracia del movimiento originario es por unanimidad y consenso. Las mayorías y minorías son de una democracia importada de Europa. Cuando hay minorías y mayorías siempre hay un resentido (…). Hay que mantener esa democracia comunitaria original y milenaria”.

El trámite de creación del nuevo municipio potosino se inició en la década de los 40, siendo observado y postergado en varias ocasiones, además de ser remitido al Tribunal Constitucional Plurinacional para su consulta, pero el año pasado, con la intermediación de Morales, se dio curso a este trámite. (23/06/2019)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia