Nacional

Morales ‘coquetea’ a Santa Cruz; oposición ve afanes electorales

Trabajo. El oficialismo explica que el Mandatario realiza gestión en la región oriental.

Acercamiento. Evo Morales y Percy Fernández cruzaron sonrisas en un acto en la Fexpocruz. Foto: ABI.

Acercamiento. Evo Morales y Percy Fernández cruzaron sonrisas en un acto en la Fexpocruz. Foto: ABI.

La Razón / Iván Paredes n La PAz

00:00 / 10 de febrero de 2013

Ver a Evo Morales vestido con una “casaca” del carnaval cruceño provocó una serie de comentarios. El oficialismo dice que el Gobierno nacional cumple con su programa de gestión con el departamento de Santa Cruz, mientras que la oposición ve afanes electorales.   

El Movimiento Al Socialismo (MAS), en los últimos meses, se acercó a autoridades electas y empresarios cruceños. Incluso, en esta gestión, las presidentas de las cámaras legislativas representan a ese departamento.

“Este acercamiento no es como la oposición cuestiona. El Presidente (Evo Morales) lo único que hace es gestión pública, no tiene ninguna otra intención”, consideró Saúl Ávalos (MAS), presidente del Concejo Municipal de la ciudad de Santa Cruz.  

Esa visión es diferente a la que tiene la oposición. El diputado de Convergencia Nacional (CN) Luis Felipe Dorado afirmó que el jefe de Estado busca captar electorado en la región oriental. “No criticamos que se acerque a Santa Cruz, ése es su deber, pero la coyuntura hace pensar que Evo Morales busca votos con miras a las elecciones del 2014”, señaló.

Hace cinco años Evo Morales no podía aterrizar en la urbe cruceña. Ahora, junto al vicepresidente Álvaro García, llega habitualmente a Santa Cruz para reunirse con autoridades, empresarios y personajes del departamento del oriente del país.

En los días carnestolendas, Morales promulgó la Ley que declara Patrimonio Nacional al carnaval de Santa Cruz. Para el analista Reymi Ferreira esa acción no significa que se intente captar electorado.  

“Saludo la posición que asumió el Presidente, fue un acto cultural donde se vivió una fiesta más allá de los colores políticos. Eso no significa que haya fines electorales tras la promulgación de la normativa”, resaltó.

En ese acto, el Mandatario compartió momentos alegres con el burgomaestre cruceño Percy Fernández. Lo llamó “hermano” y lo nombró “rey de antaño” del carnaval de Santa Cruz. El anuncio fue recibido entre sonrisas del Alcalde y de los miembros de las comparsas.

Fernández, durante su discurso, pidió a Morales cooperación estatal para fomentar la educación en esa ciudad. El jefe de Estado prometió la construcción de diez módulos educativos. Aplaudió que el burgomaestre  trabaje por la educación cruceña.  

Críticas. El asambleísta opositor Tomás Monasterio comentó que el Mandatario intenta “congraciarse” con Santa Cruz luego de “varios ataques” contra el departamento.

“No podemos dejar de ver que Evo Morales intenta congraciarse con Santa Cruz por medio de simbolismos, mientras que la realidad de las medidas que toma su Gobierno, con relación a la región, deja mucho que desear”, manifestó el diputado.

Otro de los acercamientos del Ejecutivo con Santa Cruz, es la buena relación que mantiene con los empresarios cruceños. Ahí, García Linera juega un papel importante.

“Es simplemente gestión (...) No se puede politizar las reuniones con empresarios o las fiestas de carnaval, eso sería un error”, acotó Ávalos.

El Vicepresidente señaló que “se terminó el tiempo de la confrontación, de la discriminación y de las desigualdades económicas” porque el Gobierno aplicó políticas para mejorar la economía de Santa Cruz.

Gabriela Montaño, titular del Senado, y Betty Tejada, de Diputados —ambas cruceñas— tienen el aval político de Evo Morales.

Un colectivo urbano posesionó al MAS en el departamento cruceño

Un colectivo político de parte de la clase media cruceña terminó con el discurso del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas. Ese trabajo benefició al Movimiento Al Socialismo (MAS), que luego se posesionó en el departamento oriental.

Santa Cruz Somos Todos es un colectivo urbano que nació en 2006, en pleno proceso constituyente boliviano. Ese año, encabezada por Betty Tejada, actual titular de la Cámara de Diputados, apoyó la reelección de Evo Morales a la presidencia.

“En esa época se logró acabar con el discurso de Rubén Costas, quien logró división en el departamento (...) Santa Cruz Somos Todos logró el apoyo de intelectuales y de la clase media, que criticó el empoderamiento de las logias”, explicó la ministra de Autonomías, Claudia Peña, quien fue parte del colectivo.

Bloque. Además de Tejada y Peña, el colectivo urbano logró apoyo de Carlos Romero, actual ministro de Gobierno; Alejandro Colanzi, exdiputado de oposición, Jerjes Justiniano, embajador de Bolivia en Brasil y Jorge Pérez, viceministro de Régimen Interior, entre otros intelectuales.

“Con Santa Cruz Somos Todos se dieron señales de que la democracia plurinacional se está entendiendo en Santa Cruz. Ahora hay una comunicación abierta”, explicó Tejada.

Evo Morales firmó una alianza política con este colectivo cruceño. Esa unión le permitió obtener al Mandatario un cierto apoyo en ese departamento, tomando en cuenta que antes de 2006 sólo logró apoyo del área rural del departamento cruceño.

Para el analista político Reymi Ferreira, el colectivo urbano tuvo incidencia en el crecimiento del MAS en Santa Cruz. Recordó que en cada elección, el oficialismo creció su caudal electoral.

“El apoyo de un sector de la clase media de Santa Cruz fue vital para el MAS (...) Logró respaldo de parte de este sector, que antes pensaba diferente a la ideología política de Evo Morales”, consideró Ferreira. Sobre el tema, la politóloga Helena Argirakis comentó que Álvaro García jugó un papel importante en la consolidación del MAS en Santa Cruz. “El MAS maneja un mensaje de territorialización del Estado y de construcción desde el oriente”, dijo.    

Presidencia y agro sellan una alianza estratégica

El agro cruceño y la administración de Evo Morales van de la mano. Con la promulgación de la Ley de de Apoyo a la Producción y Restitución de Bosques sellaron una alianza estratégica.

Esta normativa proyecta que la frontera agrícola se multiplique por cinco, al pasar de 3,17 millones de hectáreas (ha) a 15 millones de ha para garantizar el consumo interno y generar excedentes para la exportación.

Según datos oficiales del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, la superficie cultivada en 2012 a nivel nacional alcanza los 3,17 millones de ha. Se estima que esta gestión la superficie llegue a 3,25 millones de ha, lo que representa un incremento del 2,5%.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, dijo que el país puede expandir su frontera agrícola a 15 millones de ha en los próximos años, porque “muchos de los productores que estaban vetados podrán volver a pedir permisos para desmontar y volver a cultivar”.

Con esta norma, agroindustriales cruceños y el Gobierno sellaron una alianza estratégica. A su vez, el vicepresidente Álvaro García mantiene reuniones constantes con el empresariado de Santa Cruz, sector que respalda las normativas que impulsa el Ejecutivo a favor de empresarios.

Ávalos: ‘Morales hace gestión en Santa Cruz’

“Se terminó esa división que existía acá (en Santa Cruz), las logias ya no manipulan a la sociedad cruceña. Que el presidente Evo Morales haga gestión no es sinónimo de afanes electorales. Lo dijo (el Mandatario) que cooperará en la educación, eso es gestión pública, y eso a la oposición le duele porque no tiene proyectos”.

Dorado: ‘El Presidente quiere congraciarse’

“Aplaudimos que Evo Morales haya promulgado la Ley que declara Patrimonio Cultural al carnaval cruceño. Pero debemos analizar que esa norma estaba preparada hace dos años. ¿Por qué la promulgó recién? Está claro que el Presidente quiere congraciarse con Santa Cruz, después de tantos ataques que sufrimos”.

Tejada: ‘No somos ajenos al proceso de cambio’

“Las cruceñas y los cruceños de clase media en Santa Cruz, en un momento extraordinario de inflexión histórica, no podemos mantenernos, de ninguna manera, ajenos al histórico desafío de refundar Bolivia. Con esa idea nació Santa Cruz Somos Todos, colectivo que apoyó desde un inicio este proceso de cambio”.

Antelo: ‘El Gobierno no trabajó para Santa Cruz’

“Santa Cruz vive un momento especial. No podemos escapar de la realidad. El apoyo que había a la oposición años atrás cambió, pero eso no quiere decir que el Movimiento Al Socialismo (MAS) haya crecido con esas disidencias. El Gobierno no trabajó para Santa Cruz, y ahora lo hace como una forma de congraciarse”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia