Nacional

Morales cree que un grupo chileno encabezado por Muñoz impide el acercamiento Bolivia - Chile

El Presidente, durante una entrevista en el canal Abya Yala, dijo que su relación con su colega Michelle Bachelet fue buena, incluso en los inicios de su segundo mandato, y que la relación bilateral podría avanzan si no fuera por el canciller chileno . Consideró que él cambió totalmente porque en el pasado, cuando no era autoridad, era su amigo.

El presidente Evo Morales durante su entrevista en AbiaYala. Foto: @es_pueblo

El presidente Evo Morales durante su entrevista en Abia Yala. Foto: @es_pueblo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

23:16 / 07 de julio de 2016

El presidente Evo Morales dijo este jueves que percibe que su colega Michelle Bachelet tiene interés en avanzar en las relaciones con Bolivia, pero que la detiene un grupo encabezado por el canciller Heraldo Muñoz. Recordó que la presidenta ofreció en su momento un enclave y el expresidente Sebastián Piñera un corredor, en el marco de las conversaciones sobre el mar.

“Con la presidente Bachelet, en su segunda gestión, hemos empezado bien, teníamos algunas propuestas. Siento que la presidenta quiere (avanzar en buenas relaciones) pero un grupo no lo permite a la cabeza de (de el canciller Heraldo) Muñoz. Era mi amigo (Muñoz), jugábamos futbol, pero lamento mucho que cuando es autoridad ha cambiado totalmente”, sostuvo en una entrevista en el canal Abya Yala.

Morales dijo que las relaciones en el primer gobierno de Bachelet fueron mejores, aunque consideró que “era para perder el tiempo” en las negociaciones sobre la demanda marítima porque pese a las avances, como el haber hablado de un enclave, no hubo una propuesta formal cuando se habló de discutir de forma oficial.

En ese entonces fue acordada una agenda bilateral de 13 puntos, donde fue incluido por primera vez el tema del mar. “Con el gobierno de Piñera, igualmente (se planteó que) puede ser un corredor, nos decían: corredor sin soberanía pero con autonomía”, recordó en la entrevista y aseguró que existe la obligación de Chile de negociar sobre la base de estos y otros ofrecimientos.

Las relaciones entre ambos países son complejas históricamente, aunque en los últimos años se ahondaron tras la demanda de Bolivia contra Chile ante la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) para que honre sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico, arrebatada tras la invasión y posterior guerra de 1879.

También fue anunciado un juicio por el uso ilegal de las aguas del Silala, aunque la administración de Michelle Bachelet se anticipó y presentó una demanda reivindicando derecho de uso de esas aguas ubicadas en la frontera boliviana y que fueron desviadas de forma artificial hace más de 100 años sin ningún tipo de compensación. (07-07-16)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia