Nacional

Morales estará en el TIPNIS el fin de semana para entregar unidad educativa y radio base

El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, confirmó la vista del presidente Evo Morales al TIPNIS para la entrega de obras. En la región están convocadas dos reuniones de corregidores.

Vigilia instalada en la plaza principal de Trinidad. Foto:La Palabra del Beni

Vigilia instalada en la plaza principal de Trinidad. Foto:La Palabra del Beni Foto:La Palabra del Beni

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:04 / 25 de agosto de 2017

El presidente Evo Morales estará este fin de semana en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para entregar una unidad educativa y una radio base. La vista se dará en medio de dos reuniones de corregidores opuestas y con visiones distintas sobre el levantamiento de la intangibilidad de ese territorio.

El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, confirmó el viaje del mandatario para entregar obras a los indígenas que habitan el parque, ubicado entre los departamentos de Cochabamba y Beni.

Es la primera vez que Morales acude a la zona del Isiboro tras la promulgación, el 13 de agosto en Trinidad (Beni), de la ley 266 que levantó la intangibilidad del TIPNIS que había sido establecida por ley 180 de 2011 y como resultado de una marcha indígena desde Beni a La Paz.

Dirigentes convocaron a corregidores para reforzar su posición a favor y en contra. El grupo de indígenas liderado por Fabian Gil convocó a una reunión en el Centro de Gestión, ubicado a orillas del río Isiboro en el TIPNIS, en rechazo a la ley 266 porque reabre el debate de construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

En el otro frente están los dirigidos por Domingo Nogales, quien convocó a sus seguidores a la población de San Pablo del Isiboro. Respaldan la ley 266 y la ejecución de proyectos en este territorio.

Siles aseguró que el concepto de intangibilidad no está reconocido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ni en la declaración de derechos de pueblos indígenas de Naciones Unidas, sin embargo su levantamiento –afirmó- no representará depredar el territorio indígena.

“La visita del presidente es para entregar una unidad educativa y una radio base como lo hace en todos los municipios”, explicó el viceministro en una entrevista con la red Unitel.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia