Nacional

Morales inaugura carretera Trinidad-San Ignacio de Moxos en Beni

La obra demanó una inversión de Bs 618,4 millones. El presidente Morales encabezó una caravana que partió de Trinidad y recorrió los 59,6 kilómetros de la nueva vía.

Con un recorrido, el presidente Evo Morales inauguró la vía Trinidad-San Ignacio de Moxos.

Con un recorrido, el presidente Evo Morales inauguró la vía Trinidad-San Ignacio de Moxos.

La Razón Digital / ABI / La Paz

12:17 / 28 de julio de 2019

El presidente Evo Morales inauguró el domingo la carretera asfaltada que vincula Trinidad y San Ignacio de Moxos, en el departamento de Beni, obra que demandó una inversión de 618,4 millones de dólares.   

"Ahora hay presencia del Estado en medianas, pequeñas y grandes obras, esta obra es parte de lucha de los movimientos sociales, de la unidad del pueblo boliviano", dijo en el acto que se realizó en San Ignacio de Moxos.   

Morales llegó a ese punto luego de encabezar una caravana que partió de Trinidad y recorrió los 59,6 kilómetros de la nueva vía que integra el país.   

La carretera inaugurada corresponde a una primera fase, pues la segunda consistirá en la construcción de un puente sobre el río Mamoré y sus accesos.   

"El proyecto ya está terminado, será el puente más largo de toda Bolivia", señaló el mandatario.   

Según datos oficiales, del total de la inversión para la construcción de esa vía, 90% proviene del Tesoro General de la Nación y 10% es contra parte de la Gobernación de Beni.   

La vía Puerto Ganadero-Fátima-San Ignacio de Moxos forma parte del Corredor Oeste-Norte que vincula a la ciudad de Trinidad con el departamento de La Paz atravesando la nueva ruta de los Yungas.   

La nueva carretera reduce el tiempo de viaje entre ambos municipios, que en la actualidad es de cuatro horas a simplemente dos y brinda mejores condiciones.   

La carretera consta de doble carril, tiene un ancho de plataforma de 10 metros, una calzada de siete metros, bermas de 1,5 metros (cada lado) y una carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor.   

Todo el tramo cuenta con señalización vertical y horizontal y brinda seguridad a los usuarios y transportistas que circularán por la nueva vía.   

"Ahora todos los departamentos tienen los mismos derechos, no hay departamentos de primera, ni departamentos de segunda; ahora estamos integrando toda Bolivia", afirmó el jefe de Estado.   

Destacó que entre 1997 y 2005 la inversión en carreteras en Beni fue de 40 millones de dólares, mientras que en los últimos 13 años llegó a 1.458 millones de dólares.   

Por su parte, el gobernador de Beni, Alex Ferrier, calificó de "histórica" la entrega de la carretera que une ambas poblaciones, a días de los 330 años de fundación de San Ignacio de Moxos, que se celebrará el 31 de este mes.   

Resaltó que ahora los ganaderos y otros sectores podrán sacar su producción hacia La Paz y a otras ciudades del interior del país con mayor rapidez y facilidad.   

Por su lado, el ejecutivo de los transportistas de Beni, Isidro Gonzales, aseveró que la obra es una muestra del cambio que vive ese departamento y el país.   

"Nosotros los transportistas del Beni por donde transitamos dejamos huellas, pero el hermano presidente Evo (Morales) va dejando obras", manifestó. (28/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia