Nacional

Morales pide a Trump dejar a un lado el intervencionismo y respetar la soberanía de los pueblos

"Medio raro este resultado, sorprende", sostuvo el Presidente durante una conferencia de prensa en Cochabamba. Reveló, además, que tenía esperanza en coincidir ideológicamente con Barack Obama, pero que fue peor.

Morales en Cochabamba

Morales en conferencia de prensa en Cochabamba Foto: ABI

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:54 / 09 de noviembre de 2016

El presidente Evo Morales pidió esta tarde al electo mandatario de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, dejar a un lado el intervencionismo y respetar las soberanías de los pueblos del mundo. Recalcó que el Estado Plurinacional de Bolivia siempre buscará tejer relaciones diplomáticas con todos los países bajo el respeto mutuo.

"Hemos escuchado por los medios de comunicación su campaña como gran nacionalista, si es nacionalista que deje el intervencionismo y respete las soberanías (...) Si él quiere soberanía en su país que respete las soberanías del mundo", afirmó Morales, durante una conferencia de prensa en la Gobernación de Cochabamba.

Por segunda vez en esta jornada, el Mandatario boliviano se refirió a la elección de Trump quien ganó las elecciones de su país venciendo a la demócrata Hillary Clinton. Al igual que en un tuit lanzado la mañana de hoy a través de su cuenta Twitter, Morales saludó el resultado registrado el martes y expresó su confianza en trabajar juntos contra el racismo, el machismo y el antilatinoamericanismo.

En medio de sus respuestas reveló que tenía "muchas esperanzas" en coordinar con el presidente estadounidense saliente Barack Obama una agenda de trabajo. "Tal vez podíamos coordinar, (pensé que) un negro con un indio se iban a entender, pero ha sido peor, tantas intervenciones", subrayó.

En alusión a las deterioradas relaciones entre Bolivia y EEUU desde 2008 por la expulsión de embajadores, Morales remarcó que el Estado Plurinacional de Bolivia siempre buscará relaciones diplomáticas de respeto mutuo, con todo el mundo.

Insistió en que el Gobierno nunca se someterá a las políticas extranjeras, tras rememorar episodios como en 2006 cuando desde la Embajada de EEUU se le demandó no tener relaciones con Cuba, Venezuela e Irán. 

"Ahora pienso que a mí me hicieron caso, ahora Estados Unidos tiene relaciones con Irán y Cuba. Nunca nos vamos a someter", aseguró el Jefe de Estado, quien observó el sistema de votación estadounidense por lo que consideró que el pueblo norteamericano no decide quién será su Presidente sino las transnacionales.

"Medio raro este resultado, sorprende", sostuvo Morales, quien en la parte final de su conferencia llamó a Trump a resolver la crisis del capitalismo. (09/11/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia