Nacional

Morales expone el proceso de cambio en Universidad de Costa Rica que corea "mar para Bolivia"

"Hace un instante cuando gritaron mar para Bolivia casi me hacen llorar, siento que no estamos solos. Volver al mar con soberanía no es una cuestión de Bolivia sino parte de la integración  de los pueblos de América Latina", subrayó.

La Razón Digital / ABI / La Paz y San José

23:21 / 28 de enero de 2015

El presidente Evo Morales expuso este miércoles por la noche en la Universidad de Costa Rica  el proceso de cambio que vive su país, que ha permitido un desarrollo y un crecimiento económico sostenido, frente a un auditorio que lo recibió con una ovación y coreó "mar para Bolivia", en apoyo a la demanda marítima de ese país sudamericano.

El Mandatario agradeció el apoyo de los costarricenses al pedido de un acceso soberano al Pacífico que plantea su país a Chile y que el año pasado impetró a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, apoyo que, a su juicio, ratifica que Bolivia no está sola en esa demanda.

"Hace un instante cuando gritaron mar para Bolivia casi me hacen llorar, siento que no estamos solos. Volver al mar con soberanía no es una cuestión de Bolivia sino parte de la integración  de los pueblos de América Latina", subrayó al agradecer el apoyo.

El Presidente boliviano dijo que en 1789 no hubo ninguna guerra, sino una invasión de Chile, por tanto, consideró que luchar por volver al Pacífico es un derecho "que corresponde".

"Tenemos mucha confianza en los tribunales de La Haya, pero también en los pueblos, gobiernos y presidentes que apoyan, muchísimas gracias", refrendó.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120 mil kilómetros de territorio.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima.

En la conferencia magistral, el Presidente boliviano afirmó que, con las políticas progresistas y con el apoyo de los movimientos sociales,  Bolivia dejó de ser un país mendigo, limosnero, para convertirse en un Estado Plurinacional digno, sano y honesto, que consolida una liberación política y económica y un proceso de descolonización.

Morales fue despedido por los presentes en el auditorio de la Universidad de Costa Rica de pie y con un efusivo aplauso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia